Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría
Edición número 100, año II, del 8 de noviembre al 14 de noviembre de 2002

En el municipio de Haría, se presentan dos ramas de familias apellidadas MESA, si bien diferenciadas, siendo el patriarca de la de Máguez, trascendiendo a Haría, Don Juan Mesa Betancor, nacido el 01-01-1814 y fallecido el 01-01-1912. Pero la referencia va a ser dedicada esta vez a la rama de los Mesas de Arrieta, siendo ésta la configuración de las ramas.

Una familia marinera procedente de Arrecife, rondaba la zona de Arrieta en sus faenas de pesca, a finales del XIX, no habiendo referencias de que vivieran de forma permanente en Arrieta, siendo sus troncos principales Don Blas Mesa Peraza y su esposa Dª Felipa Hernández Pérez, los cuales fallecieron en Arrecife.

El este matrimonio dejó varios hijos, todos ellos nacidos en Arrecife, apellidados MESA HERNÁNDEZ, de los cuales, al menos, seis se casaron en el municipio de, siendo la ramificación dejada, de la forma siguiente:

Manuel Mesa Hernández, se ausentó de Arrieta hacia Arrecife, habiendo casado primero con Doña María Cedrés Brito, dejando los hijos: Manuel con hijos Mesa Corujo, Rafaela (maestra), soltera, Franquista (maestra) casada con Eduardo Perdomo Tejera, Padres de Eduardo Perdomo Mesa, Felipa, casada con Heraclio Niz Gutiérrez, Padres de Heraclio Niz Mesa, Antonio (electricidad y cine), Padre de los Mesa Betancort, Blas (director de la Escuela Media de Pesca) con sus hijos Mesa Hernández, se casó en segundas nupcias el año 1917, con Doña Petra Betancor Guerra, con un hijo: Manuel Mesa Betancort.

De ellos, Manuela casó con el que Marcial Betancor Cruz, Antonia, casada con Manuel Armas Perdomo, dejando varios hijos Armas Mesa, Tomás, casado con Aurora Bonilla, padres de los Hermanos Mesa Bonilla, y Felipe casado con Tomasa Romero Mesa, con un hijo Felipe Mesa Romero.

Blas Mesa Hernández, falleció el 6 de junio de 1905 a la edad de 40 años, marinero, habiendo sido casado con Felipa Brito, dejando dos hijos, Blas Mesa Brito que falleció de 14 años y Águeda Mesa Brito que casó con Custodio Acosta Rivera en Haría, siendo sus hijos apellidados Acosta Mesa.

María del Rosario Mesa Hernández, fallecida 2/3/1931; casada con Manuel Romero, dejando cuatro hijos llamados: Francisca, Celestina, María y Tomasa Romero Mesa.

Francisco Mesa Hernández, marino, natural del Puerto de Arrecife, vecino de Haría, casado con Sinforosa Luzardo González. Hijos apellidados Mesa Luzardo, como Blas y otros.

Felipe Mesa Hernández, natural de Arrecife, marino, casado con Eulogia Delgado Curbelo, siendo sus hijos apellidados Mesa Delgado, como Eulogia, Águeda y otros. Águeda, casada con Fernando Bonilla tuvo ocho hijos, como Salvador y Leandro Bonilla Mesa y otros.