Historia / Referencias históricas


 

El pueblo de Punta Mujeres, es el que más ha evolucionado, de los diez núcleos de población de que consta el Municipio de Haría, pues de una población de unos cinco a diez habitantes tan sólo, en principio de los años de 1900, ha pasado a ser actualmente el núcleo más poblado del Municipio, rondando los 1.200 habitantes, superior incluso a la población de la capitalidad del Municipio, Haría.

Respecto del origen del nombre de este lugar, se ha especulado mucho y se sigue especulando, y continúa el enigma, porque no se sabe la verdad y todo son conjeturas.

En relación con este nombre, hay varias versiones pero parece que dos de ellas son más sólidas, y es que una de ellas dice que viene de un barco pirata que llevaba mujeres, que iba con rumbo a Francia, allá por los años de 1.700, y soltó a un grupo de ellas, desnudas, en las inmediaciones de esta zona, y otra especulación es que en esta zona, en el espacio que se conoce por Punta de "Las Rosas", había unos peñascos o morros, que mirados desde un poco lejos, aparentaban ser figuras de personas, que se asemejaron a mujeres, y de ahí puede hayan venido los nombres de "Punta Mujeres", o "Punta de Las Mujeres", pero no cabe duda que las especulaciones seguirán.

Toda la zona en que se halla emplazado el lugar de Punta Mujeres, era un malpais provinente de la lava de nuestros volcanes, entroncado en el denominado "Malpais de la Corona", que se hallaba totalmente despoblado, sin chozas aún, las que comenzaron a levantarse en la segunda mitad del siglo XIX, cuyo territorio se hallaba a la práctica de la pesca y el marisqueo, al pastoreo y al aprovechamiento de leñas.

Los primeros habitantes de que se tiene referencias, en el lugar de Punta Mujeres, fueron Marcial Cedrés Brito, con su familia, el cual era abuelo de Ramón Méndez Cedrés, que fuera portero del Ayuntamiento de Haría, y con quien convivió al morir su madre María Dolores Cedrés Arráez, siendo persona importante entonces en la zona, Carlos Luzardo Ramírez, yerno de Marcial Cedrés, conocido por El Macochero.

También vivieron entonces en el lugar Alfonso Hernández Mérida, con su familia, habiendo casado su hija Catalina, con José Rijo Montero, Tomás, casado con Juana Betancor Torres (Juana Martina), y Juan, casado con Clotilde Armas Perdomo, ubicados en Morro de Clotilde, hacia Las Quemadas. Frecuentaba Benito Perdomo Feo.

En Punta Mujeres destacan las Salinas que construyera Ventura Acuña Quintero, representando a sus cuñados Manuel y Antonio González Ramírez, que eran harianos y comerciantes situados en Gran Tarajal de la isla de Fuerteventura, en la segunda mitad de la década de 1930 y también la de 1940, decayendo a finales de 1950, por el hielo.