Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 583


La zona de "Debajo del Risco", en el municipio de Haría, encierra muchos referentes antiguos e históricos, que son dignos de mención, partiendo de la posesión que tenían de toda la zona, y de los Islotes, los Marqueses de Lanzarote, conservando aún en esta zona, familiares de los últimos, la Marquesa de Santa Coloma, el Duque de Gerena, y otros, las denominadas "Salinas de Debajo del Risco", que aún se conservan como una reliquia, como pertenencia de los herederos de los Marqueses.

Hay que darse cuenta de que estas Salinas son las más antiguas de Canarias, pues data su conocimiento de los años 1.500, tratándose de unas salinas muy peculiares, ya que son naturales, y su agua entra y sale sin mediar obras ni mecanismos. Estas salinas fueron usadas para traslado a la Fábrica de Salazones de La Graciosa, en la segunda mi¬tad del siglo XIX, pero también desde antes, varaban barcos en el Río para coger sal.

Otra de las referencias muy importantes de la zona fue que sirvió de rastrojo don¬de se ubicaba para pastar el ganado de toda la Isla, con especial atención a los animales más grandes como camellos, burros y reses vacunas, pero también cabras y ovejas, sien¬do necesario el marcar los animales cada uno de los dueños, para distinguirlos, con sus propias señas. Algunos animales solían echarse fuera del Risco, hacia terrenos de Ye, y llegaban a causar daños, y hubo por ello muchas denuncias.

En la zona de "Debajo del Risco" hubo en la antigüedad una infinidad de fuentes o manantiales, unas más salobres y otras más dulces, las cuales se han ido perdiendo por al abandono, al no ser ya necesarias, por ello su falta de uso. En estas fuentes había mu¬chas sanguijuelas o sanjigüelas, que solían hacer daño a los animales cuando iban a beber, ya que se pegaban y chupaban la sangre. Ahora sólo se conoce la Fuenta de las Ovejas, en su parte alta, cerca de Guinate, de que se aprovechaba su agua.

La zona de "Debajo del Risco" fue muy usada en la antigüedad y hasta no hace muchas décadas, para moreniar, pulpiar y coger mariscos, transportados en una gena.

Pero esta zona ha sido testigo de la caída al vacío de muchos desriscados, que se arriesgaban a coger orchilla, a cazar pardelas, palomas y hasta conejos, y también como zona de pastoreo, incluso en sus partes más altas.

Pero ese lugar ha sido también puente de conexión con la isla de La Graciosa, y así las aguerridas mujeres eran capaces de venir con su cesta de pescado y hasta con un niño debajo del brazo, y subían el risco, vendían todo el pescado, y de vuelta se llevaban un saco de gofio, papas o granos y hasta el niño debajo del brazo.

Pero también era la conexión que había para llevar los muertos subiendo el Risco por la Vereda de Camino Viejo, y se enterraban en Haría hasta los años de 1940.

También servía de conexión mediante pequeños barquitos de vela, para transportar gente a la isla de La Graciosa, y además se llevaban hasta animales como cabras y ovejas y se transportaban por mar en arrastre hasta camellos, burros y vacas, pero estos ani¬males grandes sufrían el riesgo de ahogarse por agua recibida por el culo.