Historia / Referencias históricas

 


         

            Este narrador ha estado  recopilando datos de personas y familias entroncadas en nuestro Municipio de Haría, que son al fin Referentes Históricos del Municipio, y esta vez me he interesado en referir  datos en relación con el bonito Apellido Trinidad.

            La verdad es que ya quedan muy pocas personas en el Municipio  de Haría, que lleven este apellido, pero concretamente la Rama de este apellido, que estaba encuadrada o centrada en el pueblo de Máguez, como igual lo ha estado la familia Quintero, también ubicada en Máguez, ya de Trinidad directa en primero o segundo apellido, no queda nadie, porque los más antiguos ya han fallecido, y sólo quedan descendientes, cuyos padres o abuelos llevaron este apellido.

            El Apellido Trinidad, por tanto, suena como un apellido raro en principio, pero no lo es tanto, si analizamos y relacionamos las personas antiguas que lo llevaron, y digamos que en el Padrón de Habitantes de 1830, aparece este apellido por el primer apellido, aunque no  por el segundo, y si miramos los datos del Registro Civil de Haría, también veremos que aparecen muchas personas con dicho apellido, en las Secciones de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones, como también en algunos  otros Padrones de Habitantes, como el de 1904 y algunos posteriores.

            Con el fin de familiarizarnos más con el apellido Trinidad, vamos a mencionar  algunas personas, a las que incluso a algunas de ellas, llegué a conocer,  para ver a partir de ellas, algún referente que nos interese, en especial personas de la familia.

            EUSTAQUIA TRINIDAD BONILLA, nacida en Máguez el día 06-11-1862, y fallecido en 28-06-1943, casada con DON DIONISIO ROMERO RIVERA, cuya familia vivió en el pueblo de Máguez, en la zona de El Tefío, dejando cuatro hijos apellidados Romero Trinidad, cuales fueron Plácido, Severo, Herminia y Concepción.

            También hubo varios hermanos apellidados Quintero Trinidad, que vivieron en Máguez, igualmente, cuales fueron:

            PEDRO QUINTERO TRINIDAD,             que vivió en Máguez, y fue casado con Matilde Acosta García, dejando varios hijos apellidados Quintero Acosta.

            VICENTE QUINTERO TRINIDAD, que vivió en Máguez, y fue casado con Nicolasa Romero Rivera, dejando varios hijos.

            ENRIQUETA QUINTERO TRINIDAD, que vivió en la Plaza de Máguez, casada con Don Juan Romero Rivera, popular, dejando varios hijos Romero Quintero.

            También el Patriarca de los Barrios-Villalba, FÉLIX  BARRIOS TRINIDAD, estaba emparentado con esta familia, dejando varios hijos, el cual tuvo dos hermanos más,   Francisco y Pedro, que también dejaron descendencia.

            Como última referencia de la familia Trinidad de Máguez, hay que mencionar a DOÑA ANTONIA TRINIDAD ALFONSO, hija de Antonio Trinidad Brito y de Clotilde Alfonso Romero, que falleció con dos hijos y un nieto, en accidente de circulación en  Carretera de Mala, el  16-08-1987, en accidente de circulación en la carretera de Mala.   Esta señora fue conocida por Antonia Rijo, modista.