Historia / Referencias históricas


 

Fuente  Lancelot   05-02-99

El archivo Municipal de Haría fue pasto de un incendio provocado intencionadamente en la noche del 13 de mayo de 1.904, siendo un hecho muy lamentable para el Municipio, porque se rrasó con sus antecedentes y fue un fuerte golpe para una investigación histórica. Menos mal que los antecedentes correspondientes al Juzgado Municipal, se custodiaban en otro sitio y se salvaron de la quema.

El hecho del referido incendio ocurrió en la casa del entonces alcalde D. Domingo López Fontes, ya que antes era normal que la Casa Consistorial se ubicara en un edificio propiedaddel alcalde, como medio de mayor seguridad, además de la faltade medios para tener un edificio propio, el cual no se logró hasta que el día 08-03.1.992 fuera inaugurado el que actualmente tenemos, y que fuera edificado sobre el Barranco, con el producto de la venta de parte del término de Malpaís, vendida expresamente.

La indicada Casa Consistorial se hallaba ubicada donde ahora se encuentra el Museo del Arte Sacro en restauración y tenía su acceso por el Callejón, que antes se denominaba 'De la Pescadería" y también de "Andrés Curbelo".

Se sabe que este incendio fue provocado porque en los restos que quedaron de los papeles carbonizados, se desprendíaun claro olor a petróleo, y eso no cabe duda que habrá que enmarcarlo en una pretensión de ruindad por parte de los políticos oponentes de la época. Los documentos quedaron totalmente inservibles, ya que las llamas quemaron todos los laterales y papeles sueltos, quedando sólo el centro en forma redondeada de algunos libros o legajos más gruesos.

Una hija del entonces alcalde, Doña Guadalupe LópezSocas, con unos cinco años, estuvo a punto de perder la vida en dicho incendio, ya que la familia del alcalde, que se hallaba viviendo en la propia casa, tuvo que levantarse corriendo y llevarse a la niña en brazos para salvarla, así como de otros hermanos menores.

Por tradición existe el comentario de que dos o tres hombres pasaban por la Calle Nueva, hoy Encarnación Rodríguez, de donde se veía bien el lugar concreto, que iban diciendo "Mira ya prendió el fuego" y ellos se mostraban contentos, mientras en la oscuridad de la noche, también alguien observó esta lamentable conversación. Dichos señores actuarían de mercenarios, pagadas por tales políticos oponentes al gobierno municipal, para hacer esta maldada a sus adversarios, sin darse cuenta que quien perdía en la jugadaera era el pueblo.

Se produjo el indicado siniestro de una forma muy controlada por sus autores, de forma tal que el Juzgado de Primera Instancia de Arrecife no llegó a descubrir a los posibles pirómanoso o responsables de tal desgraciado hecho.