Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 399
 

El curanderismo en tiempos pasados, puede decirse que desde la noche de los tiempos, hasta los años de 1.960, tuvo un arraigo universal, porque eran muy pocos los médicos que habían, y había que acudir a personas habilitadas o expertas en experiencias curativas, que mejoraban las condiciones de salud de la sociedad y eso era lo que había porque no había otra cosa, y es que habían personas de reconocida capacidad para remediar o aliviar los males de las personas necesitadas de ello, y así en todos los pueblos habían personas buenas y caritativas dispuestas a ello, y pensemos que todavía se ven algunos curanderos, unos en los remedios tradicionales, pero los más en especialidades venidas de otros lugares, con despacho y consulta como médicos.

En honor a los curanderos que nos sirvieron en nuestra sociedad mas cercana o hariana, en los últimos tiempos de ejercicio, hagamos referencia a los más conocidos:

MARÍA LUISA REYES GARCÍA: Fue una curandera que podía considerarse a nivel de un Practicante, como de lo mejor habido en Haría, que atendía partos, ponía inyecciones, controlaba hasta el suero, y se movía por todo el Municipio, para todo.

VÍCTOR RODRÍGUEZ MORALES, conocido por Víctor Morales: Fue considerado un gran estregador, de lo mejor de su tiempo, que atendía desconches, tronchones, torceduras, cuerdas, nervios y tendones, hoy esguinces.

SALVADOR BORGES TORRES: Fue el único conocido en el Municipio que se dedicó a curar con moralillo, los males de lamparón, escrófulas y similares a nivel de la piel. Venían a su consulta personas desde toda la isla y salían muy satisfechas.

GONZALO MORALES PAZ: Fue un gran curandero que atendía desconches, enfermedades en la piel, y además atendía otros males diversos como el pomo y otros.

ENCARNACIÓN JORDÁN ROMERO: Atendía los partos.

JUANA BETANCOR BONILLA: Atendía los partos.

JUAN DE LEON FERNÁNDEZ: Atendía a las personas aquejadas de dolores de muelas, y las extraía, considerado de lo mejor de su época.

FÉLIX DE LEON REYES: Atendía a los dolores de muelas y las extraía.

RAFAEL DÍAZ ROSADO: Atendía diversidad de desconches.

NAZARIA CEJUDO PARRILLA: Atendía diversidad de desconches.

MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ SICILIA: Atendía los males de ojo con santiguados y además ponía inyecciones y curaba del pomo.

MARIA VILLALBA: Atendía los males de ojos con sus santiguados.

GUADALUPE RODRÍGUEZ ACOSTA: Atendía los santiguados e inyecciones.

GUADALUPE PÉREZ DE LEON: Atendía males de ojo y curaba del pomo.

PEDRO BONILLA BORGES: Atendía a los aquejados del pomo.

JUAN RAFAEL BETANCOR RODRÍGUEZ: Atendía poniendo inyecciones.

MARÍA NÚÑEZ BRITO: Atendía partos, ponía inyecciones y otras atenciones.

MARGARITA MEDINA ACUÑA: Ponía inyecciones y otras necesidades.

ANTONIO BONILLA PERDOMO: Atendía con inyecciones y otras atenciones.

DEOGRACIAS RAMÍREZ FIGUEROA: Atendía poniendo inyecciones y además otras atenciones propias de los enfermos y hasta en las mortajas.

RAFAEL BETANCOR FEO: Estregador de los deportistas. Vive y cura aún.

Se quedan muchas personas que también hicieron estos servicios. Gracias a todos