Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 479

 

En el mundillo del vino y las bodegas, no es el mismo el que existió en tiempos pasados antes de los años de 1970, y la estructura de bodegas con la que se cuenta actualmente, pues las bodegas han evolucionado mucho desde entonces.

Hay que partir de la base de que antiguamente una gran parte de los agricultores, contaba con una pequeña bodeguita, y se las arreglaban para pisar en el lagar que tenía como propio o en el del vecino o pariente, un volumen de vino desde 100 litros hasta 500 como media, pero algunos llegaban hasta 1.500 y hasta 3.000 litros.

Aparte de ello digamos que en el Municipio de Haría habían en especial dos bodegas grandes, que fueron las de Don Juan Manuel Curbelo Pacheco, en Ye, luego de su viuda Doña Margarita Barreto Figueroa, y también la de los López, de Don Domingo López Fontes, en La Torrecilla, que luego se dividiera en dos bodegas distribuidas en los 5 hermanos, que siguieron siendo grandes, con decenas de miles de litros cada una.

Antes, todos los envases que se empleaban en las bodegas, eran de madera, en especial de roble, y cada año había que lavar los envases que se iban vaciando para tenerlos para la nueva cosecha, y ello era un gran trabajo, porque había que hacerlo metiendo unas cadenas dentro del envase y moviéndolos muchos, a veces con agua tibia o caliente, y algunos hasta con sosa cáustica. Ahora casi todo son depósitos de aluminio.

Ahora los envases de madera tienden a ir desapareciendo, pero componen un patrimonio que hay que conservar, y es impresionante el ver una bodega en especial de esas grandes y antiguas, con esos depósitos desde 100 litros hasta algunos rondando los 800, cuyos envases tenía una clasificación y otros escapaban de esta regla.

Normalmente los envases que se utilizaban antes y bastante poco ahora, eran de varios tamaños, y así el envase más chico era la barrica, con 100 litros, luego la cuarterola, con 125 litros, la tercerola con 167 litros, envase de dos tercios, con 333 litros, y la Pipa, que era la base fundamental de todo, con 500 litros. Pero aparte de ello habían otros depósitos clasificados como Bocoy con 400 y hasta 700 y 800 litros, y el tonel, asemejado a éste. También estaba el Medio Bocoy, con 250 litros más o menos.