Historia / Referencias históricas

 

23-04-2012

Las fiestas en honor de San Juan Bautista, del pueblo de Haría, centrada en torno a los días 23 y 24 de Junio, se celebran ahora de una forma bastante distinta a cómo se celebraban antiguamente, y al efecto, se hace la siguiente información referida a ellas:

Antiguamente el Ayuntamiento de Haría, no tenía medios económicos para afrontar gastos y se veía apurado para pagar a sólo tres empleados que tenía.

En esta situación de pobreza, los Ayuntamientos no se hacían cargo de la organización y patrocinio de las fiestas, y para ello había en los pueblos una denominada "Comisión de Fiestas", la cual era de carácter privado, que estaba respaldada por los denominados "Proveedores", que eran los que se encargaban de buscar y aportar la financiación entre los vecinos del pueblo, con algún forastero.

La Fiesta de San Juan de antes, como todas, duraba dos días y así se denominaban por Primer Día y Segundo Día, pero también estaba la víspera, que se dedicaba en especial al engalanamiento y embellecimiento del pueblo.

Los vecinos tenían en cuenta de tener sus casas albeadas para San Juan, y había que recurrir al zapatero para arreglar los zapatos, y también los hombres y niños pasaban por la barbería, y las mujeres se maquillaban a nivel casero, y además para esas fiestas se procuraba que toda la gente nueva estrenara una pieza de ropa o zapatos.

A estas fiestas solía venir en burro, gente de toda la isla, a nivel de parientes y amigos, y se les daba cobijo en el pajar a los hombres y a las mujeres y niños, dentro.

El Baile era el motivo festivo más importante de la Fiesta, y se hacía en sábados o domingos por la noche, aunque se hacía el Asalto por la tarde, pero también se hacía siempre una buena luchada, y en los años de 1940 y 1950, se jugaba además al fútbol.

Los lugares de celebración de bailes en Haría, parten de que antiguamente, los bailes se hacían en casas particulares, y luego surgieron varias Sociedades, y fue muy peculiar en los 1920-1930, la Sociedad conocida por la de los Ricos y la Sociedad de los Pobres. Luego también surgió el denominado "Billar", y surgió con mucha fuerza el "Bar Tres Hermanos", que traía orquesta de Las Palmas, como los Hermanos Mejías.

Surgió en los años de 1950, el denominado lugar de baile "El Canuto", y también estaba el Bodegón de Feliciano Betancor, que atendía con comidas y tapas.

En el año de 1963 surgió el "Club de Cultura y Recreo Amigos de Haría", fundado por Don Juan Pablo de León Guerra, siendo Alcalde, con mucha trascendencia.

Había muchos ventorrilos, vestidos con hojas de palma, y había muchas ruletas.

Se hacían juegos para los niños en especial, pero también otros como carreras de burros, y ponían arena debajo de la albarda a veces, con la consiguiente caída y risas.

Antes no se pronunciaba el pregón, el cual fue implantado a partir de uno leído desde su radio por don Agustín Acosta Cruz, en años 1970, y luego siguieron directos.

El "Muñeco Facundo", surgió a partir de 1964, desde una comisión de Fiestas particular, con fogalera, y asadero de piñas, sardinas, carne o pescado, y se quemaba al tiempo el Muñeco Facundo, en la Noche Mágica de San Juan el 23 de Junio.

Surgió en los años de 1990, la denominada "Danza del Fuego", con la escenificación de media docena de personas ataviadas de forma infernal, que han dado a las fiestas un gran revulsivo, en la noche del 23 de Junio, rondando a la Hoguera.

En1996 se instituyó el "Premio Haría", con dos distinciones al año, con entrega el 23 de Junio, en su Noche Mágica, convertido en el número más importante de la fiesta, con buenas intervenciones musicales a nivel regional, e incluso nacional.