Historia / Referencias históricas


 

El Archivo Municipal de Haría, fue pasto de un incendio  provocado intencionadamente,  el día 13 de Mayo de 1.904, y ante tal suceso, el Ayuntamiento se  reunió en sesión plenaria  a los tres días del hecho,  custodiándose en las Oficinas municipales, un libro de  Actas, en que consta literalmente la siguiente acta: 

            “En el pueblo de Haría, a dieciséis de Mayo de mil novecientos cuatro, siendo la hora de las quince,  se reunieron en el local de la casa propiedad del Sr. Alcalde, situada en la Plaza de León y Castillo, los señores del Ayuntamiento que al margen se expresan, bajo la presidencia del referido Sr. Alcalde Don  Domingo López Fontes, y con asistencia del infrascrito Secretario, con el objeto que expresaba la convocatoria, de tomar los acuerdos que sean procedentes, en virtud del incendio en las Casas Consistoriales, en la noche del trece al catorce del mes actual. 

          “El Sr. Presidente manifestó a los circunstantes, que en virtud del lamentable caso ocurrido de haberse destruido el local del Ayuntamiento y destruido el Archivo del mismo casi por completo por consecuencia del siniestro, que según los detalles que se han observado, el hecho fue intencional, pues se encontraron varios documentos del archivo mojados con petróleo, de cuyo hecho conoce  el Juzgado de Instrucción de este Partido, era necesario que esta Corporación tomara los acuerdos que sean procedentes respecto al caso y en la tristísima situación en que se encuentra hoy el Ayuntamiento, con el fin de salvar su responsabilidad, la Corporación en cuanto se refiere a las demoras que tendrán que experimentar muchos de los servicios que se hallan a su cargo y de la Alcaldía, por haberse quemado casi por completo todos los documentos del archivo, en cuya virtud el Ayuntamiento se halla en el caso de acordar lo procedente, tanto respecto a ello cuanto en lo que se refiere a reconstruir dicho archivo municipal, reclamando las copias de los documentos, a los centros superiores respectivos, única forma en que puede por lo pronto, llevarse el cumplimiento de los servicios mas importantes, pues de los documentos que pudieron extraerse de dicho archivo al aplacarse el fuego del local que el Juzgado de Instrucción del Partido ha ocupado, unos están quemados casi por completo  y  otros están poco menos, no puede hacerse un examen hasta tanto que por dicho Juzgado se disponga la entrega de los que se crean que puedan ser de utilidad. 

            “En su virtud, la Corporación Municipal, acordó por unanimidad lo siguiente: 

            “1º.- Que constándole a la Corporación cuantos extremos acaban de exponerse por la Presidencia, respecto del incidente ocurrido en las Salas Consistoriales y Archivo Municipal, y siendo este lamentable hecho la causa de que forzosamente se entorpezca y demore el cumplimiento de los servicios que están a su cargo,  que se ponga en conocimiento del Sr. Gobernador Civil de esta Provincia lo ocurrido,  con el fin de salvar sus responsabilidades la Corporación. 

            “2.- Que se reclamen de los centros oficiales respectivos, copia de todos los documentos que sus originales se encuentran en los mismos,  con el objeto de que se pueda dar cumplimiento a los servicios que la Corporación Municipal y demás Juntas Locales tienen a su cargo, todo con la prontitud posible, con el fin de obtener a la  mayor brevedad el modo de poder funcionar con los menores inconvenientes posibles en el Ayuntamiento,  y se vaya reconstruyendo el archivo, sin perjuicio todo ello de que a la entregarse en su día por el Juzgado los documentos que ya se han mencionado se examinen y se vea los que sean útiles para archivarlos; y

            “3º.- Que la Corporación ponga todos los medios que particularmente están a su alcance para ver si se consigue descubrir al autor del hecho criminal que la misma lamenta y que hasta este  momento se ignora no obstante de las activas diligencias que el Juzgado de Instrucción se halla practicando. 

            “El Sr. Presidente dijo que como el local del salón de sesiones del Ayuntamiento ha quedado todo destrozado y el sello de la Alcaldía, se halla ocupado por el Juzgado, era de parecer que hasta  se arregle un local en forma, en celebrar las sesiones en el que se ha celebrado la presente, y que se provea la Alcaldía, de un nuevo sello con carácter de preventivo, hasta que se entregue el que ocupó el Juzgado si no ha quedado inutilizado por el fuego; y la Corporación así lo acordó por unanimidad.  

            “Con lo cual dio por terminado este acto firmando todos los señores concurrentes, de que yo el Secretario certifico. 

            “Hay un sello en tinta que dice: Alcaldía Constitucional de Aria.- Domingo López.- Eligio Perdomo.- Joaquín Rodríguez.- Wenceslao Clavijo.- Manuel Feo.- Pedro López.- Santiago Monfort.-Luis Pié Rosas Srio. Firmados y rubricados. El margen que se refiere a la presente dice: Presidencia-Domingo López. Concejales: Don Santiago Monfort, Don Eligio Perdomo, Don Joaquín Perdomo, Don Joaquín Rodríguez, Don Pedro López, Don Manuel Feo Socas, Don Wenceslao Clavijo.

            Como información complementaria, hay que aclarar que muchas personas se creen que el Archivo municipal y el Juzgado y su Registro Civil  estaban juntos y corrieron la misma suerte, pero la verdad es que normalmente La Casa Consistorial se situaba en la casa de los Alcaldes, mientras el Juzgado se solía situar  en a casa del Juez de Paz o del Secretario en su caso, y la verdad es que realmente el Juzgado de Paz y su Registro Civil no sufrieron daño alguno por este siniestro. 

            Se trata de un suceso que se produjo en la casa del entonces Alcalde Don Domingo López Fontes, existiendo una referencia de su hija entonces con tres o cuatro años, Doña Guadalupe López Socas, que tuvo que ser evacuada rápidamente de la casa, porque vivía la familia allí,  debido a que estaba ya medio asfixiada por el humo.

            El lugar concreto en que estaba ubicada la vivienda y Casa Consistorial, era la Plaza de León y Castillo, al costado  inmediato derecho, de la Iglesia Parroquial,  donde desde el año de 1.975 ha estado situado el Museo de Arte Sacro Popular. 

            Para provocar este incendio se cree que algunos políticos contrarios a los que estaban gobernando, se valieron de  alguien como mercenario o pirómano, para incendiar el archivo mediante  la puesta de petróleo por debajo de la puerta que estaba situada  hacia el Callejón y le pegaran fuego con un fósforo. 

            No se llegó a saber por el Juzgado quien fue la persona que provocó el indicado incendio, aunque se especulaba a nivel de Calle, el que fuera tal o cual persona. 

            Se dijo entonces que vieron a dos personas que estaban observando a altas horas de la noche, desde la entonces Calle Nueva, hoy de Encarnación Rodríguez, de donde se divisaba el objetivo y se decían uno al  otro: “Mira, ya empezó el fuego”,  cuando empezaron las primeras llamaradas a hacer candilejas. 

            El hecho de la quema de este Archivo Municipal, fue el detonante para que  el Ayuntamiento reaccionara y llegara a la conclusión de que la Corporación Municipal debería de contar con un edificio propio por ser mas seguro, por la vulnerabilidad  de edificios particulares sin las debidas condiciones de seguridad, y así adoptara acuerdo para vender una porción del término de Malpais, para destinar el dinero, a la construcción de la Casa Consistorial, y efectivamente ello se llevó a cabo y se vendió una porción importante del término comunal de Malpais,  destinando el dinero a la construcción de edificio para una nueva Casa Consistorial, dotada de las dependencias del Juzgado Municipal, que luego fuera inaugurado el  08-02- 1.922, además de hacerse inversiones en Escuelas, y el resto fue invertido en una  Lámina d  e Propios.