Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 505

 

El ejercicio del juego del Palo en Lanzarote, así como en las otras islas ca, tuvo bastante arraigo en la antigüedad, pero digamos que cada isla tenía un tipo y tamaño de palo, ya que no era igual entodas las islas, pero el más dominante que ha habido en este juego, era de un palo mas bien gordito, de unos 70 a 80 centímetros de longitud.

Digamos que el juego del Palo, en realidad no es un juego, aunque se emplee actualmente como tal, pero sus orígenes o sus motivos han sido los de un Arma de Esgrima o Defensa Personal, como una espada, aunque muy diferente en sus formas.

En ciertas ocasiones y determinadas islas, han utilizado unos palos grandes, incluso mayores al metro o cerca del metro y media, pero parece que no ha sido éste el verdadero, ni tampoco el mejor para manejar y defenderse o atacar con él.

En la noche de los tiempos, se pierden los más antiguos y mejores jugadores del Juego del Palo, y por ello, muy poco sabemos de ellos, pero digamos que en Lanzarote, el referente más antiguo de este juego, parte de Don Pedro Viñoly Rodríguez, vecino de Máguez, nacido el día 01-01-1847, y fallecido el 11-06-1923, que parece lo aprendiera de su padre Don Francisco Viñoly López, militar, que lo empleaba en las Milicias.

Don Pedro Viñoly Rodríguez, dejó algunos discípulos directos, siendo el más conocido Don José María Feo Barreto, de Máguez, pero también aprendieron con él, otros vecinos de Máguez, como Don Laurencio Figueroa Fernández, Don José Feo Barreto, y Don Manuel de León y León. Don José María Feo Barreto, dejó a su vez como discípulos, a sobrinos Cristín Feo de León y José Feo Reyes, aparte de otros.

Hubo una época entre los años de 1950 y 1970, en que ni se hablaba de este juego, pero el Cabildo Insular se encargó de destapar el velo que envolvía este juego, y surgió el también vecino de Máguez Don Cristín Feo de León, que se convirtió en rescatador de este juego, y fue guía en Lanzarote para su recuperación y su ejercicio.