Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 499

 

Todavía algunos mayores, recordamos la luchada, posiblemente más histórica, que se halla celebrado a lo largo de los tiempos, en el Municipio de Haría, y como yo la presencié, por ello me la recuerdo con más detalle, y vaya que dicho encuentro de lucha, tuvo lugar el día 30 de Agosto de 1949, en el solar de la Plaza de Haría, todavía solar, que fue propiedad de Don José Domingo Rodríguez Villalba, hoy de sus herederos, donde han tenido lugar muchos otros encuentros y celebraciones.

Digamos que esta luchada se halla llena de anécdotas y recuerdos emocionantes y agradables, la cual algunas personas ya mayorcitas la recuerdan con cariño, y es que todavía viven algunos luchadores que intervinieron en este encuentro.

Era Alcalde entonces, Don Mariano López Socas, el cual, en éste y otros casos, demostró que era muy aficionado al deporte vernáculo de la lucha canaria.

Recordemos que en las fiestas de Santa Rosa de antes, se hacían en el pueblo de Haría, todos los años, algunas luchadas, unas más importantes que otras, pero todas ellas, cargadas de luchadores de rango, porque siempre por San Ginés (en torno al 25 de Agosto), se celebraban en Arrecife tres días de lucha, y algunos luchadores se aguantaban hasta el final y venían a Haría por el día 30, como en este caso.

Ésta fue una luchada dentro de los emocionantes encuentros que se celebraban entre el equipo de Máguez-Haría, comandado por Don Juan Bautista de León y León, que llevaba el nombre de "Rodríguez Perdomo", y el equipo de Arrecife, que llevaba el nombre de "Los Majos", cuyo puntal y dirigente era D. José Rodríguez Cabrera (Fefo), pero este equipo tenía un luchador muy joven, que traía acobardado al equipo de Máguez-Haría, cual era Manuel Cabrera Rodríguez, conocido por el Pollo de Tías.

Don Mariano López Socas, consiguió que en dicha luchada se jugara una copa con el patrocinio de la Mancomunidad de Cabildos, con intervención de D. José Betancor López, siendo madrina de esta gran luchada, la hija del Sr. Alcalde, Srta. Encarnación López Arias, que fue la que hizo entrega de ella, al equipo ganador.

La alineación que tenía el combinado de Máguez-Haría, estaba encabezado en esta ocasión, por Don Heraclio Niz Mesa (luego Pollo de Arrecife), que se había formado en Las Palmas y estaba muy fuerte, siguiéndole Román Betancor Rodríguez, Manuel Verdugo Romero, Julio Barreto Viñoly, José Domingo Feo Viñoly, Higinio Niz Luzardo, Carlos Figuera Luzardo, Aquilino Rodríguez Rodríguez, José Feo Reyes (El Artista), José Niz Luzardo, Adolfo Barreto Perdomo, y Antonio Hernández Caraballo (Pollo de Matos), de cuya luchada tengo una fotocopia de la foto, con Heraclio Niz, portando la copa en sus manos. Espero tener un día la foto original.

La luchada la ganó el equipo norteño, recibiendo Heraclio Niz Mesa, la bonita copa, que se custodia en el Ayuntamiento de Haría, en restauración, de manos de la madrina Encarna López Arias, hija del entonces Alcalde Don Mariano, que le había pedido a Heraclio, que la copa tenía que ser nuestra, y Heraclio dijo sí y se cumplió.

En esta luchada hubo unas exhibiciones a cargo del joven y estilista Manolín Báez, muy bonitas, y estaba presente entre otros, el mismísimo "Carampín", que pidió enfrentarse a Heraclio, con intenciones de tumbarlo, pero el Alcalde dijo que nó. Estaba también el antiguo Camurrita de Las Palmas, y otros destacados de la lucha canaria.