Historia / Referencias históricas

 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 629


 

Bonifacio García Padrón, procedente de la Villa, gran constructor, considerado en el municipio de Teguise como un gran albañil y en Haría aún mejor reconocido, fue además
 muy apreciado y llegó a adquirir mucha popularidad como un gran maestro de obras, y fue conocido a nivel popular por Maestro Bonifacio, habiendo construido varias obras importantes en el pueblo de Haría.
 Bonifacio García Padrón era hijo de Andrés García Cruz y de Leonarda Padrón Díaz, según me informa el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado.

 Sus abuelos paternos fueron Andrés García y Francisca Cruz, y sus abuelos maternos fueron José Padrón y Cecilia Viera, el primero natural de Tías y la segunda de San Bartolomé,  y vivieron en Nazaret, de Teguise.
 Bonifacio trabajó en el cementerio de Teguise en 1902, por interés de la Parroquia del lugar, donde existe una capilla
 familiar de él. Aunque puede que este hombre hiciera algunas más obras o trabajos en el municipio de Haría, se sabe que al menos son de su mano las siguientes:
 - La Casa Consistorial de Haría: Construida entre los años de 1918 y 1922, obra cumbre de él, y que fue muy polémica
 a nivel político, que fue bautizada como ‘El Palacio
 del Engrudo’ porque parece que se quiso justificar un gasto por engrudo superior al gasto real, que motivó el encarcelamiento del alcalde y el destierro del secretario, los cuales eran vecinos del municipio. También fue polémica
 por construirse sobre el cauce del barranco del pueblo, y quejas de quitar visión a otros.
 - Dos viviendas de Antonio López Fontes en la Plaza de Haría:
 Le hizo dos viviendas contiguas en la Plaza de Haría al comerciante importante de la época, Antonio López Fontes, muy bonitas y modélicas, una de las cuales fue demolida por ruinas en la década de 1970 y la otra permanece
 en pie.
 - El Billar de Ladislao Rodríguez Bonilla: Construyó Maestro Bonifacio un precioso edificio, que albergaba lo que se denominó como ‘El Billar’, que tenía además en la parte baja un comercio, panadería y vivienda, y en la parte alta tenía unas dependencias que dedicó a fonda o pensión, y dedicó además a salón de baile.
 - Casa de Gabino Hernández Cruz: Maestro Bonifacio hizo también una bonita casa, en la Calle de la Cilla, a Gabino Hernández Cruz, que fuera alcalde y juez de Paz, con una bonita fachada, acorde con sus estilos, y así se completan las cinco obras principales que hiciera en este municipio de Haría el afamado maestro de obras.
 Maestro Bonifacio hizo dichas importantes obras en el pueblo de Haría durante varios años en la década de los años de 1920-1930, desde 1918, y no se sabe cómo se desplazaba
 al principio a Haría desde Teguise y cómo hacía sus regresos, pero en el año de 1930, se halla empadronado en la Calle La Tegala, casa de Don Gabino, nacido el 10 de mayo de 1882, y esposa Julia Padrón González, nacida el 15 de abril de 1885, desde hace cuatro años.
 El Maestro Bonifacio hizo además otras importantes obras en su municipio de Teguise, como la Plaza de la Constitución
 con sus famosos leones, motivo de versos.