Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 507

 

Resulta que antiguamente se practicó en la isla de Lanzarote, el denominado juego de "pelotamano", aunque la verdad es que en Lanzarote siempre ha imperado, como en todas las islas, el deporte de la lucha canaria.

Este juego o deporte al fin, era una de las atracciones o diversiones que hubo antes, digamos que hasta los años de 1940, alternando con la lucha, el juego del palo, la bola y algunos juegos de entretenimiento.

Este juego, que también fue denominado como "botevoleo", se jugaba en las calles, o lugares públicos, aprovechando los espacios más anchos o adecuados, teniendo en cuenta que antes no había problemas con la circulación, y sólo circulaba algún burro, camello o ganado, pero ello se controlaba sin problemas.

Este juego se practicaba en base a la existencia de dos equipos, que jugaban algunos domingos por las tardes, y que tenía la base en una pelotita pequeñita, muy dura, que se hacía volar hacia el lado contrario, y que tenía una laja en el comienzo del juego, a lo que se le decía Bote, porque desde allí, dándole golpes, se lanzaba al otro lado, y se jugaba en un campo de unos 40 a 50 metros de longitud, y el juego consistía en atajarla y darle a donde se quisiera, con la palma de la mano, ganándose por tantos de 30 y Raya y 15 y Raya, y los jugadores se quejaban de lo duro de las pelotas y de lo que dolía el lanzarlas y atajarlas, pues eran hechas de cuero o goma, y se protegían la mano por ello.

A nivel del Municipio de Haría, este juego se llevaba a cabo en espacios como la Calle San Juan de Haría, la Plaza de Máguez, entrada a Haría, en La Cruz, en lo más ancho, Calle La Cancela, con el bote en Cruce Carretera mirando hacia casa de Marcial Barreto Figueroa. Habían encuentros con la Vuelta de Abajo, en especial con Tiagua.

Esta pelota pequeña, a veces se echaba fuera del espacio acotado, y se introducía en casas o propiedad ajena, y había que interesar que la devolvieran.

A nivel de Haría se nombraban como jugadores destacados a Manuel Feo Perdomo, Tomás Acuña Peraza, Juan Acuña Peraza, Pablo Cabrera Rivera, José María Feo Barreto, José Feo Barreto, Laurencio Figueroa Fernández, Celedonio Figueroa Fernández, Nemesio Acosta García, Pablo Peraza Fernández, Martín Peraza Fernández, Lázaro Socas Clavijo, Pedro Luzardo Cabrera, Juan Callero Acosta, Ambrosio Torres Martín, Pablo Torres Martín, Benjamín Barreto Barreto, Andrés Betancor Bonilla y otros.