Historia / Referencias históricas


 

Fuente: Lancelot 23-3-12


Resulta que antes, hasta los años de 1970, el sector predominante en nuestra sociedad, era el agrícola, y ya en esa misma década, el sector turismo se fue apoderando del movimiento de la economía, con especial repercusión en las islas canarias, y en la isla de Lanzarote, abriéndose infinidad de ramas productivas y económicas a partir de los beneficios que se empezaron a generar de forma importante.

Digamos que antes se plantaban todos los terrenos, desde las vegas, los barrancos, los nateros, las llanuras, las laderas, y hasta lo más alto de nuestras montañas, lo que proporcionaba una diversidad de cultivos, en forma de granos, y la mayoría de ellos, había que pasarlos por la Era para trillarlos, y así se recogían muchos garbanzos, arbejas, lentejas, millo, cebada, trigo, chícharos, judías, habas y otros.

La forma de trillar estas sementeras se dividía en tres modos, y así uno o el principal, se hacía empleando una denominada "cobra", compuesta de animales propios y de vecinos, poniendo una burra vieja y experimentada "para tener", que se colocaba en el centro, y era la que mantenía y dominaba la cobra, otro era para la trilla del trigo, para lo que se empleaba un "trillo", que era una tabla con muchos ripios adosados, y luego estaba el millo, que se hacía mas bien majando con palos. La cobra tenía el problema de que cuando alguno de los animales tuviera que hacer sus necesidades, había que tener a mano una escupidera para recoger en parte los excrementos y orines. Se empleaba mucho en la era, las horquetas, los horquetones, cestas, cestones y sacos.

El producto de la trilla se ponía amontonado en forma de "sierra", que es como se llamaba, y luego se aventaba y el viento iba separando el grano de la paja, con empleo de zarandas, cribos, balayas, balayos, palas, bielbos y otros elementos varios.