PERSONAJES M. López Arias

 

 

En recuerdo de D. Mariano López Arias

 

 


FUENTE: LANCELOT
Nº 729/ 11.07.97
Por: GREGORIO BARRETO VIÑOLY

 

El día 17 de junio pasado falleció en Santa Cruz de Tenerife el hariano D. MARIANO LÓPEZ ARIAS, más conocido por "MARIANITO", a los 57 años de edad, después de sufrir una penosa enfermedad, habiendo sido casado con Dña. Elda Flora Trujillo, dejando tres hijos, con residencia en Tacoronte.

Permaneció a una familia afincada en Haría desde que viniera de La Palma su bisabuelo D. Antonio López Rodríguez, estando encuadrado en esa gran familia de los López-Socas, siendo hijo del que fuera Alcalde del Municipio de Haría durante 11 años en la etapa 1948-1959, D. Mariano López Socas y también de Dña. María del Carmen Arias Ruiz.

El municipio de Haría siente la penosa desaparición de este hijo del pueblo a una edad temprana y es recordado por su caballerosidad y amable trato con las gentes.

Llegó a completar una biografía muy cargada de actividades, que le hicieron merecer la consideración de  persona importante en nuestro archipiélago, especialmente en materia de vinificación.

Puede decirse que estuvo estudiando y trabajando, toda su vida, obteniendo estos títulos universitarios: Perito Agrícola el 30.09.1964; Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias el 31 de enero de 1979; Aptitud Pedagógica Profesional el 30 de enero de 1976, y Graduado en Enología en enero de 1996. Además obtuvo estos títulos: Agente Comarcal de Extensión Agraria, Divulgador Agrario; Jefe de Agencia del Servicio de Extensión Agraria y Metodología para la investigación. Asistió también a otros seis cursos de formación. Tiene además trece diplomas de especialización en viticultura y enología.

Fue funcionario de carrera del Servicio de Extensión Agraria desde el 5 de mayo de 1965, transferido a la Comunidad Autónoma de Canarias en abril de 1980. ha sido además profesor de Viticultura  y Enología en varias ocasiones.

Organizó, dirigió y participó en centenares de cursillos o jornadas relacionadas con la viticultura y enología.

Fue objeto de diez distinciones científicas y honoríficas, asistiendo además a diversidad de reuniones científicas y de investigación; siendo coautor de seis publicaciones técnicas en la materia vinícola.

Es muy difícil conseguir un currículo tan cargado de hechos y actividades.