CULTURA:  Teatro

 

 

AÑO 1990
 

Doña Encarnación Rodríguez Lasso este año protagonizará el pregón de las fiestas de San Juan. Doña Encarnación ha sido una persona que desde muy joven, casi niña, ha estado vinculada al mundo cultural: al mundo de la música y al teatro, que le ha ido acompañando durante toda su vida hasta la actualidad.

Comenzó con la actividad teatral a los catorce años, allá por el año 1916, bajo la dirección de don Enrique Curbelo, y realizando la tarea de apuntador don Antonio López con una obra de zarzuela: "Las gallinas de doña Marcela". Mujer que supo combinar las tareas propias del negocio familiar de una panadería en unas circunstancias muy duras, y la educación de su familia numerosa con los ensayos y actuaciones, que no sólo se centraron en el pueblo de Haría, sino que, desplazados en camiones (transporte habitual de la época) se trasladaban a otros pueblos de la isla por las terregosas carreteras y muchas veces en condiciones climatológicas adversas que no la desanimaban en modo alguno.

Si bien en principio se dedicó a actuar solamente, luego comenzó a alternarlo con la dirección teatral, función que ha ido desempeñando a través de todos estos años.

Muchas generaciones-padres, hijos e incluso nietos- han ido pasando por la generosa mano de su dirección. Grupos de teatro surgidos a su sombra han ido conservando y potenciando esta afición que perdura. En la actualidad, y a pesar de no estar viviendo en el pueblo, continúa prodigando, año tras año, su dirección a niños y gente mayor que, sin haber pasado muchos de éstos por las bambalinas del teatro, se atreven dignamente a actuar.

La vitalidad que transmite doña Encarnación es tan profunda que cuando te sientas a conversar con ella no tienes la sensación de hablar con una persona de 86 años, sino con una persona de gran adaptación al mundo actual, muy enamorada de lo que hace y con una ilusión que para nosotros quisiéramos muchos.