GEOGRAFIA/ Agua/ Entrevistas

 

 

 

Por Equipo de investigación "La cultura del agua en Lanzarote"
FUENTE: La cultura del agua en Lanzarote

[...] Sí, hay una pared, los de la vuelta abajo ponían los came­llos en la otra parte, porque por bajo Guinate antes de hacer la carretera había una fuente que bebían camellos y daba agua.
¿Por debajo de Gonzalo? ¿En el tanque de los camellos?
De Gonzalo, sí, y al hacer la carretera se perdió eso, sí hay unas fuentes arriba que los burros se venían arriba el agua fresquita y buena.
¿Y la fuente de Gusa?
iAh!, esa está entodavía.
¿Y por dónde está?
Si entras por camino viejo y sigues siempre pa'llá pa' cuentre las salinas, y sigues siempre por aquellas inmediaciones p'allá después allá hay un tanque, que hay lleno juncos.
¿Y cómo es el nombre Gusa?
Gusa, La Piedra Gusa que le dicen.
-¿Y otra de la Batería para abajo? ¿Es Gusa también?
¡Oh!, que se entra pa' ir pa' Gusa que hay entrada.-Y para el Tanque de los Camellos se va por aquí, tam­bién?

No, pa' llega hay que entrar por Camino Viejo, po
abajo, y se va por dónde están las chozas de Guinate, pero cuando la carretera ese lo deshacieron.
—¿Por Camino Viejo no hay fuentes, verdad?
No.
- Entonces seguimos, me dice que por el Morro del Viento hay una vereda que pasa por la Fuente do Safantía...hay después una parte que sigue para abajo, para las Salinas, la vereda los Salineros, y otro que sigue por delante que llega a la otra fuente que me dijo.¿Pero la de Gusa es la que está en la Playa?
No, no la que está en la playa, es agua que cuando se llena­ba la mar, de allí bebíamos nosotros el agua,
-¿Entonces había dos fuentes en Gusa?
Sí, ésa que le digo yo.
La de la playa y la otra.
Sí, la de Gusa allá, y El Paso está al terminar el Risco yendo por esta orilla el Risco p'abajo hay un vallito pequeño sigue siempre por la izquierda y al terminarse antes de llegar a la fuga, que es una fuga muy alta, entra usted a la izquierda que es donde llevé yo a Claudina, al paso, a lavar; tendían la ropa y después yo agarré toda la ropa la metí dentro un saco y la lata y les dije: «Ustedes no miren p'arria ni p'abajo sino donde van poniendo los pasos», y cuando salimos arriba, ella y la hermana dicen: «Cruz y raya».
-Porque ustedes, ¿dónde más iban a buscar agua para beber?
Pa' beber llegué yo a traer agua de Safantía, me levantaba de madrugada y cuando no, bajaba un barril de treinta litros y lo traía de Bajo el Risco, de ésa que está en las salinas
¿Y en Valle de la Fuente Salada hay uno fuente? ¿Llegaron a ir?
Sí, hombre. Echa p'abajo, coge el barranco aquel, que hay una casita blanca, una choza que era de Juan Manuel García... al llegar a la casita hay una vereda que sigue pa' dentro del valle aquel, pero no está manando ya,
¿Y era buena el agua?
Sí, era muy buena.
-Y cómo le dicen?
Fuente Salada y en Fuente Dulce, es el valle que está pega­do, hay otra fuente.
-¿Y allí también iban?
Sí, pues tú sigues por allí p'arriba que hay una aljibe, arriba está la aljibe después sigue por el barranco y está la fuente_
¿Y de Guinate para Gayo no hay fuentes sin ser las de Gayo sino por el Risco?
Sí, hay otra que fue donde se esriscó Anselmo... en Las Cañas, que fue donde se esriscó.
Y cómo le dicen?
Gayo le dicen arriba, Las Cañas le dicen por la parte allá.
¿Allí no iban a buscar agua, no?
Si acaso de Haría no, pa' ir a esa fuente tendrían que entrar por el Valle pa' ir a esa fuente, por el Rincón del Valle.
- Y una mareta, sabe lo qué es?
Una mareta es como usted hacer un hoyo y allí se empoza a agua.
¿Y por aquí habían?
Lo que se oía era Las Vegas, que se juntaba mucho agua y todavía se junta. Antes de virar los barrancos esos pa'llá, pa' Órzola se venía el agua al sumiero que se llama aquí en La Vega. La tierra era de señor Andrés de León, de Máguez, y después lo compró Juan Montero. Ahí se empozaba el agua días y días y ésas eran las maretas que se decían antes.
-¿Pero no tenían pared para que el agua no se saliera?

 No, abriéndolo aquello estaba allí. Le quitaban la tierra la emparvaban pa' que se empozara el agua y ésas eran las maretas. Yo tengo una tierra que linda con Vega Chica, por donde está la entrada ésa que yo te dije, que era la entrada que linda con el Risco; el polvillo de aquello fue tierra de una mareta y se vía. Aquello tenía que ser de gente que moría y que las enterraban, las piernas, las canillas, enterra­dos, en tierra allí
-¿Dónde lo encontró?
Donde te dije, el Morro el Viento, donde está la aljibe esa que hicieron, en la orilla del risco, que era del ayuntamiento, arriba.
Y lo encontró en la tierra que extrajo usted?
En la tierra, sí
Y la tierra de dónde la extrajo?
Aquello era como una mareta, estaba enforrá' por fuera y aquello tenía que ser que se moría alguien [...] y hay por detrás de la batería, también dice que llegaron a encontrar huesos ahí.