Portada

 

 

FUENTE: Gran Enciclopedia Canaria - TOMO V

Tubo volcánico situado en el Malpaís de la Corona con un total de 6.100 m de desarrollo (sin contar los Jameos del Agua y el Túnel de la Atlántida*, del mismo sistema pero actualmente sin conectar con Los Verdes). Es el segundo tubo volcánico más largo de Canarias, después de la Cueva del Viento (T). Se formó con la erupción del Volcán de la Corona, y constitu­ye un claro ejemplo de tubo volcánico de grandes dimensiones y sin ramificar, probablemente debido a que siguió un cauce previamente establecido. Tiene una distancia máxima entre extremos de 3,9 km, pero debido a sus tramos dobles superpuestos (a veces incluso triples) la longitud total es de 6.100 m; el desnivel entre extremos alcanza los 230 m. Dispone de cinco entradas, todas ellas jameos de hundimiento: la inferior o principal, conocida romo Cueva de los Ver­des, a unos 500 m de distancia de la orilla del mar, y más hacia el interior del malpaís la Puerta Falsa, el Jameo Cumplido, el Jameo de la Gente y el Jameo de Prendes.

Aunque carezca de ramales laterales, en diversos tramos está dividido horizontalmente en pisos, que se formaron por unión de terrazas laterales cuando el flujo de lava se estabiliza a un nivel constante. Las dimensiones internas alcanzan una sección máxima de 20 m de ancho por 16 m de alto, inigualadas en otros tubos de Canarias. Su recorrido es muy fácil, y parte del mismo se ha adecuado turísticamente. Sólo la prolongación hacia el NO a partir del Jameo de Prendes resulta más peligroso por la abundancia de derrubios. A lo largo de todo el desarrollo del tubo volcánico se pueden encontrar en diversos puntos terrazas hemicilíndricas de gran magnitud, depósitos de yeso pulverulento y cristalizado y abundantes acúmulos de materiales elásticos. La cueva sirvió en tiempos prehistóricos como refugio y habitáculo de la población indígena. Posteriormente, los primeros colonizadores de la isla recurrieron a ella con frecuencia para ocultarse y protegerse de los ataques piráticos que asolaban sus costas. Su peculiar morfología y espectacularidad motivó la realización de varios estudios geológicos ya desde el siglo pasado, cuando fue explorada por Hantung. Desde el 25 de febrero de 1964, parte del recorrido que se inicia en la boca de la Cueva de los Verdes se inauguró como sendero turístico. La topografía más antigua publicada es la de A. de la Hoz (1966), que comprende sólo la parte hoy adaptada para la visita turística. Más tarde Montoriol-Pous y De Mier (1969) realizaron la topografía completa de la planta, pero hasta el momento no se ha hecho el alzado de toda la cavidad. [POM]

 

* Aclaración de Jordi de Mier Gracia

Los estudios y levantamiento topográfico fueron realizados en los años 1961 y 1962 aunque, efectivamente y por razones económicas, no se publicaron hasta 1969 bajo el título de “Estudio morfogénico de las cavidades volcánicas desarrolladas en el Malpais de la Corona (Lanzarote)”

Fotos cedidas por Jordi de Mier Gracia