Geografía/ Macizo de Famara

 

 

Fuente: Geografía de Canarias: El Norte conejero
La Provincia/Diario de Las Palmas

 

EI litoral del Norte de Lanzarote es el resultado de la dialéctica que se establece entre los avances de la costa y la dinámica erosiva marina, que ha potenciado los retrocesos de la misma.

Su rasgo fundamental es la desigualdad existente entre los sectores Este y Oeste. La costa occidental es homogénea y rectilínea y la oriental es muy heterogénea y festoneada. En el primer caso nos hallamos ante una costa vieja en donde coexisten paleoacantilados con islas bajas y una playa de extensiones considerables. En el segundo, la costa es joven y en ella se alternan playas con bajas y caletas con puntas.

El accidente topográfico de mayor envergadura es el paleocantil de Famara, en el sector occidental de la comarca. Es un acantilado fósil en la mayor parte de sus 15 Kilómetros de recorrido, salvo en el tramo comprendido entre la Punta del Gallo y Los Mariscales y en las dos vertientes de la Punta de Fariones. El perfil que presenta la costa en este sector es el de un escarpe muy pronunciado en su parte superior, formado por la acumulación de coladas lávicas que la erosión diferencial se ha encargado de desmantelar, dando lugar a un risco de perfil escalonado. Al pie de dicho cantil la acumulación de los materiales desalojados del risco, ha conformado un talud de derrubios muy modificado por la acción del arroyamiento posterior.

En la costa Este y Sur del Acantilado de Famara, las playas de arena rubia, cuyo máximo exponente es la de Famara, de 9 kilómetros de longitud, alternan con niveles de abrasión marina. Estas últimas son coladas de lava que han ganado terreno al mar y que se ven afectadas alternativamente por las mareas. El contacto colada de lava-mar configura una costa baja y festoneada en donde proliferan las caletas y las puntas.

 

 

 

 

 
toponimia