Geografía/ Flora

 

 

 

El palmeral es una formación vegetal caracterizada por la presencia y dominio de la palmera canaria, que se desarrolla en zonas favorables del piso basal y en casi todo el territorio del piso de transición. Se distribuye por los sectores costeros sin influencia del mar, siendo muy abundante en los cauces de los barrancos, especialmente en las islas orientales donde también se les localiza en zonas del interior.

La palmera canaria es una especie endémica de Canarias que vive en las siete islas mayores del Archipiélago. Ha sido cultivada con profusión desde antes de la Conquista debido a sus muchos aprovechamientos. Sin duda, por su belleza y elegancia, es una de las plantas canarias más conocidas fuera de las Islas, donde se cultiva como ornamental en diversos países europeos y americanos. Ha sido una especie de enorme interés, tanto a nivel medio ambiental, por ser uno de los elementos más representativos del paisaje canario, como para la economía de algunos sectores populares, ya que es un material particularmente utilizado en las manifestaciones artesanales de la Isla. Con este material se elaboran esteras, cestas, seretas, sombreros, escobas y otros utensilios.

La única formación arbórea que destaca en Lanzarote es el palmeral del Haría, el "Valle de las Tres Mil Palmas", que a pesar de que probablemente fuera natural, ha sido favorecido por el hombre. No aparece documentado en la bibliografía hasta el siglo XVIII, pues Torriani afirmaba que en la isla sólo había una palmera. En este Valle, uno de los más bellos del Archipiélago, cientos, e incluso millares, de palmeras se entremezclan con los huertos y las casas, dando la impresión de un verde oasis en medio de la aridez de la isla.