Geografía/ Malpaís de La Corona/  Datos interés

 

Resulta que el ayuntamiento de Haría, ha venido administrando desde tiempo inmemorial unos terrenos situados en la zona lávica del Malpaís, denominado "Termino de Malpaís", con una superficie de unas dos mil Hectáreas, pero la verdad es que esta posesión no fue del todo tranquila, porque hubieron algunos apetitosos que se quisieron hacer dueños de partes de esa propiedad, como el "Cercado de Las Cuevas", otra zona de "El Tefío" en Ye, que forman parte del mismo, que dieron lugar a diversos litigios, los cuales al fin fueron todos resueltos a favor del Ayuntamiento, por haberse acreditado el disfrute comunal de los vecinos del Municipio sobre dichos terrenos, con al menos entonces, una antigüedad de unos 150 años, con aprovechamiento de leñas y pastoreo.

No obstante haber ganado el Ayuntamiento todos sus litigios sobre el "Término de Malpaís", sin embargo le supuso una cantidad de gastos que no podía soportar, porque tenía varias deudas importantes pendientes para pago de letrados  y Procuradores, que no podía pagar y para ello se tuvo que valer de pedir varios préstamos a algunos vecinos de Máguez.

El Ayuntamiento tenía una economía muy estrecha y no tenía medios para poder atender sus obligaciones hacia los vecinos y por otra parte, llevaba latente el hecho del incendio de la Casa Consistorial y se pensó que sería bueno llegar a la venta de una pequeña parte del Término del Malpaís, para atender a la construcción de una Casa Consistorial propia, que también sería más segura ante cualquier riesgo.

En Pleno del Ayuntamiento de fecha 22-07-1.912, se acuerda vende un trozo de terreno del "Termino del Malpaís", para pago de  gastos de letrados y procuradores, por litigios con D. Rafael de la Torre, D. José Hernández Arata, D. Fabián Curbelo Díaz, y D, Matías y D. Cirilo Bello Pérez y otro.

El Pleno de 22- 12- 1.913, intentando aliviar la carga a los vecinos para nutrir el presupuesto municipal, y dada su estrechez, consideró y al fin acordó, que lo más conveniente para el Ayuntamiento, era vender un trozo del "Termino de Malpaís", lo suficiente para hacer frente a la construcción de edificios a sus expensas, para locales de Escuelas Nacionales de este pueblo, Casas Consistoriales, Cárcel Municipal, habitaciones para la Guardia Civil, habitaciones para las oficinas del Juzgado Municipal y otros edificios de carácter público, ya que está pagando alquileres importantes por todo .

En Pleno de 09-12-1.918, se acuerda vender un trozo de terreno del "Termino de Malpaís, para pagar Abogado y Procuradores por litigio en la zona del malpaís de Yé, con Don Valentín Perdomo Rivera y otros, y pagar a D. Domingo López Fontes, las mejoras introducidas en terrenos del término.