HISTORIA / Datos históricos

 


 

Fuente: La Falange

29-07-1938

 

Con gran brillantez se ha celebrado la conmemoración del segundo aniversario del 18 de julio de 1936, el día elegido por el Genio de Franco para sacar a España del lodazal en que se hallaba sumida.

Para conmemorar la gloriosa fecha se han realizado los siguientes actos en este pueblo.

El día 17. —Desde las diez de la, mañana se engalanaron los edificios de la localidad. A las doce el campanario de la Iglesia parroquial abre sus labios de bronce, esparciendo en los ámbitos el eco jubiloso de sus voces, anunciando así la imborrable fecha.

Día 18. —Tuvo efecto a las nueve una solemne misa de campaña, en la Plaza de León y Castillo. Fue un acto de profundo y verdadero recogimiento.

Bajo la fronda de los bellos árboles de la Plaza, la multitud, adora la Hostia Santa, mientras el sacerdote la eleva como un símbolo de amor y de paz. Terminado este acto religioso, el celebrante  pronuncia unas emocionantes palabras. Acto seguido han desfilado las milicias.

Por la tarde, a las cuatro, congregóse de nuevo el pueblo en la Plaza ya citada, en la que se dejó oír la voz del culto Maestro Nacional de Haría, don Antonio Betancort López.

Su discurso fue una verdadera exaltación patriótica. Al terminar, el público lo premió con atronadores aplausos.

Cerró el acto el señor Cura párroco, con un brillante discurso, lleno de encomios al pro-mártir de la Revolución, don José Calvo Sotelo; asimismo ensalzó la personalidad del ausente, y demás camaradas caídos víctimas de la protervia.

El día de la Revolución se celebró, con asistencia de las autoridades, una misa cantada por los caídos.

A las cinco de la tarde reunióse de nuevo, a fin de dar comienzo el Homenaje a los héroes.

En una tribuna se hallaban los combatientes que, por haber sido heridos en el frente de batalla, se encontraban en este pueblo. Después de haberse tocado los himnos nacionales, el Comandante Militar dirige patriótica palabras y lee con honda emoción los nombres de los caídos de este término municipal, contestándoles Milicias y pueblo con el ritual Presente.

Al terminar el desfile el párroco, en nombre del entusiasta alcalde- y Comandante Militar, da a todos las gracias.