HISTORIA / Datos históricos

    

El agua ha sido siempre un bien escaso en la isla de Lanzarote, donde los habitantes han tenido que luchar para disponer de este recurso y construir infraestructuras hidráulicas para subsistir.

En el año 1937, D. Emilio Rodríguez era un comerciante y prestamista que fue aconsejado para construir un aljibe de agua para las personas pobres del pueblo de Haría. Él hizo efectivo su donativo y el Ayuntamiento aceptó la propuesta realizada. La obra se llevó a cabo frente a un terreno del Ayuntamiento, que denominaron el Aljibe del Pueblo.

Una vez concluida la Guerra Civil, el Gobierno Nacional llamó al lugar Plaza de Calvo Sotelo.

En 1952, D. Mariano López Socas llevó a cabo unos trabajos de acondicionamiento en los exteriores de la plaza mediante colocación de pérgolas y jardines en los accesos.

La instalación de plantas potabilizadoras en la isla, provocó que el aljibe de Haría (entre otros) dejara de prestar su función principal.

La Plaza de la Constitución es el último nombre que se le cambia al lugar, en 1991.

En 1998 con el Plan de Infraestructuras Turísticas para la isla de Lanzarote de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, aprueba la creación de una sala de conferencias y exposiciones como espacio cultural en el Aljibe de Haría, ya que esta presentaba deterioro en infraestructura y abandono.

En junio del año 2000, tras la finalización de las obras fue inaugurada la sala de exposiciones “El Aljibe” por el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Becerra y el Alcalde de Haría, D. José M. Torres Stinga.

Este recinto de 200 m2 aproximadamente, insonorizado por corchos naturales y un lucernario acristalado ha sido testigo de numerosas exposiciones y actos culturales celebrados hasta la actualidad.

 

  

Autor: Echedey Sánchez Bonilla, 2016.