HISTORIA / Datos históricos


 


Con base en el Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de Madoz, que data de los años 1845-1850, entresacamos los siguientes antecedentes históricos relacionados con el Municipio de Haría:

Al referido Diccionario a nuestro Municipio lo denomina de forma indistinta HARIA o ARIA y dice que forma Ayuntamiento con los habitantes de Máguez y los de Mala y tiene comandante de Armas, estando integrado dentro del partido Judicial de Teguise.

Se halla situado en un pequeño pero hermoso valle, por medio del cual cruza un barranco; bien ventilado sin embargo de estar rodeado por las alturas de Malpaso, de Agana, Chafaris y otras, y con clima saludable y templado.

Tiene 208 casas, algunas con desván formando cuerpo de población con una buena plaza frente a la iglesia, está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. Hay además una Ermita en el pueblo, aparte de otra titulada Santa Bárbara en Máguez y la otra Nuestra Señora de las Mercedes en el pueblo de Mala.

De los habitantes del Municipio en los años 1834-35 sabían leer 119 varones y 83 hembras, y escribir 80 de aquellos y 22 de estas.

El cementerio se halla contiguo a la iglesia en medio del pueblo.

Sus vecinos se surten de agua para sus usos de las de pozo, sabores y ferruginosas, conociéndose su mala calidad por el color que toman los dientes de las personas que la beben, que es hierro oxidado.

Los caminos son todos locales y se hallan en mal estado.

El correo se recibe en días interminados, así del país como de la península.

Produce cereales, legumbres, hortalizas, frutas y barrilla.

Se cría ganado cabrío, lanar, vacuno, caballar y asnal, y la caza se basa en perdices y codornices, aunque pocas. También había pájaros canarios y capirotes, pero acaban de desaparecer en su totalidad.

Antiguamente existían unas palmas gigantescas en el Valle de Haría, que casi han desaparecido debido al carácter destructor de sus habitantes por motivo de los ganados que le han causado mucho daño.

La industria estaba basada en la fábrica de esteras y escobas de palma.

El comercio estaba basado en la exportación de los frutos sobrantes en años de abundancia, a las otras islas, e importación de algunas cantidad de aguardiente de Cataluña. El principal articulo comercial que poseía esta isla hasta 1940 era la orchilla y el musgo.

La Población era en 1834 de 551 vecinos y de 2665 almas, y su presupuesto ascendía a 4050 reales, que se cubre en su parte de ingresos con el producto de propios que se obtenía de un trozo de terreno de siete fanegas en la denominada "Vega del Pueblo".