Historia / Referencias históricas
Resulta interesante hacer referencia a personas que existieron en nuestro entorno cercano, y en esta ocasión nos hallamos ante un personaje que tiene su interés, que no le conocí ni a sus hijos por la antigüedad en que vivieron, pero sí que tengo algunas buenas referencias de ellos, y por eso porque afloran a mi memoria, quiero referirme a DON JOSÉ-LEONARDO PÉREZ PERAZA, que procedía de Los Valles, y que en sus tiempos fue conocido por el SARGENTO LEONARDO, del cual he sacado la conclusión de que era hasta pariente mío por mi padre y por mi madre, sin valorarlo.
José Leonardo Pérez Peraza, como digo, nació en Los Valles en Teguise, por el año de 1807 aproximadamente, y falleció por los años de 1890.
Este hombre casó en el pueblo de Máguez por el año de 1828, con María Rodríguez Ramírez, que era hija de Marcial Rodríguez, y de Rosa Ramírez, y se quedó a vivir en la misma casa que fue de sus suegros, que estaba situada en la Calle Las Cruces número 2, haciendo esquina con la Calle de La Cancela, la cual tenía una tahona, y fue comprando partes de los herederos y se quedó con toda, y cuya casa le vendió a Gregorio Barreto Betancor por los años de 1880, y el Señor Leonardo, bastante mayor, se volvió a situar definitivamente en el pueblo de Los Valles, donde acabó sus días.
Esta casa en Máguez, la habitó Marcial Barreto Figueroa, desde 1938, en que falleció su madre, Concepción Figueroa Rodríguez, hasta su fallecimiento en 1957.
Don José Leonardo era de la misma familia del famoso luchador Don Mamerto Pérez Ramírez y su hijo Mamerto Pérez Betancor, y un hermano de éste, llamado Alejo, casó con su hija Teodomira y vivió también en la misma e indicada casa de Máguez.
Don José Leonardo tuvo varios hijos, siendo la mayor Bibiana Pérez Rodríguez, que casó con Rafael de Páiz Ramírez, que falleció joven, teniendo otros como Teodomira indicada antes, casada con Alejo Pérez Betancor, y puede que algún otro del que no tengamos referencias, pero el hijo del que se tiene más conocimiento es de Juan Pérez Rodríguez, nacido en 1848, que casó en Mala en el año de 1875, con Tomasa Espino Robayna, donde se situó, y teniendo varios hijos que a su vez tuvieron bastante generación, de cuya línea de familia hay muchas referencias aún en Mala.
Consta que Casimira Pérez Rodríguez, nacida en 1854, casó en 1875 con Nicasio Clavijo Ortiz, nacido en 1849.
Los hijos de Juan Pérez Rodríguez y de Tomasa Espino Robayna, se apellidaban Pérez Espino, recordando que conocí a Sebastián, casado con Adela Placeres Robayna, ya bastante mayor, e hijos Dolores, que era Matrona, casada con Blas Mesa Cedrés, Juan Pedro, Eduardo, y Severa. Esta familia vivió en la Barriada de El Dice, en Mala.
Otro hijo de Juan, fue Horacio Pérez Espino, casado con Candelaria Clavijo Placeres, con hijos apellidados Pérez Clavijo, conociendo a varios y siendo éstos: Abdón, casado con Severina Clavijo Robayna, Eleuterio, casado con Juana González Betancor, Julián, casado con Juana González Castro, Rafael-Ponciano, casado con Benedicto de León Pino. Bernardo que fue casado con Mercedes Clavijo Placeres.