Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 476

Antiguamente tenían un gran valor los árboles, porque proporcionaban la fruta en sus distintas variedades, tan rica y tan alimenticia, tanto en fresco como en fruta seca.

Antes habían muchos árboles en muchas fincas, y ello en especial en las zonas de Malpais, pero también en otras zonas del Municipio, y digamos que la fruta principal y la más preferida era la de higuera, en sus muy distintas variedades, como la blanca, la blanca fina, la gomera, la colorada, la brevera, ambas de color negro, las variedades de vigariña o higariña, la negra, y tantas otras. Todos estos higos se comían mucho en fresco y también pasados, sometidos al sol en los paseros puestos en ripios o en arena.

Pero también eran muy apetecidos y apreciados los higos de penca, también conocido por higos tunos, también diferenciados por higos morunos y por higos blancos, y con el sabroso paladar de los higos gallones, en su debida época. Luego estos higos se pelaban y se ponían al sol en paseros, en cantidad abundante, y de ahí nos han venido los denominados "higos porretos", o "higos porretas".

Habían otros árboles frutales que nos proporcionaban y proporcionan duraznos en distintas variedades como el amarillo, el mollar y en otros modos. También habían guayaberos que nos daban buenos guayabos hembras y machos, blancos y amarillos, que eran muy ricos. También teníamos el peral en muy distintas variedades, y también el membrillero. También habían algarroberos, pero éstos no eran muy apetecidos.

La mayoría de las frutas tenían su maduración o época de recogida, en especial en el mes de Agosto de cada año, con variables según zonas.

Digamos que antes se aprovechaban todos los higos de las higueras, sin problemas de embichados, y sólo se veía algún bicho en los guayabos, pero ahora ya los bichos proliferan en todo tipo de frutas. La atmósfera parece estará muy contaminada.