Historia / Referencias históricas

 

            

Son muchos los hallazgos que han sido encontrados en las costas del Municipio, de Haría, la mayoría de los cuales ya ni se recuerdan porque ya han fallecido personas que lo vivieron, pero sí podemos hacer referencia de lo que aún tenemos en la Memoria, y digamos de paso, que dichos hallazgos eran conocidos como "Jallos", en nuestro hablar cotidiano canario, y esa, antes era una palabra muy corriente, aunque no parezca.

Antes encontraban algunos "jallos" las personas que se dedicaban asiduamente al marisqueo, tales como tablas, vigas, y a veces hasta bidones, barricas, cajones u otros.

El producto de los hallazgos se destinaba a muy distintos destinos, y así las «maderas, tablas o vigas, que normalmente venían muy cubiertas de percebes, a veces carcomidas, se llegaban a vender, y muchas veces estas maderas se destinaban a la techumbre de gañanías de los animales, y también para las cocinas o accesorios, pero -a veces llegaban vigas grandes y gruesas, con un rebaje en las puntas para el arrastre.

Pero digamos que también aparecían en la orilla del Mar, otros jallos diferentes, * siendo muy especiales los encontrados por el popular de la época Don Tomás/ Guadalupe Pineda, conocido por "Tomás Pineda", fallecido cerca de su casa en la Las Escamas, cuando se hallaba pescando salemas, al explotarle sin esperarlo, la mecha de metralla, y se descuidó en el tiempo que tardaría, el día 18 de Diciembre de 1948.

Don Tomás Pineda se encontró en la zona cercana de Las Escamas, un bidón de gasolina, en envase fuerte de esos de antes, con dos ruedas para moverlo, de 200 litros, y el funcionario de la Ayudantía Militar de Marina Don "Castito Martín", le requirió para que entregara la gasolina y le dijo que sólo había encontrado un bidón de gasolina pero lleno de agua, y le dijo Castito, que le informara de la gasolina y le dijo, "Mírela qué azulita, señalando al mar. Parece que la gasolina la despachó en envases pequeños.

También se encontró Don Tomás Pineda otro jallo famoso, y se refería al hallazgo de una barrica de vino, y dice que Don Castito al enterarse fue a dar con él y le preguntó por el vino y le dijo: "Don Castito, me lo he bebido", y a continuación le dijo "pero que "palagar" de vino", ¡qué pena que no me quedara un poco para invitarle a Vd.! Don Castito le preguntó por el casco y Pineda le contestó: El casco está retenido en Las Escamas. Don Tomás era muy ocurrente, pillo y simpático, y sabía esquivarse de todo.

Otro de los jallos importantes, que se hizo hasta famoso, fue la aparición de varias cajas conteniendo aparatos de Radio Transistores, muy pequeños, de marca japonesa, en principios de los años de 1.960, lo que alarmó a la gente, que se iban a la zona donde aparecieron, cercano a la zona de Las Escamas, a ver si conseguían alguno, y por lo visto se vendieron todos, de cuya aparición se hizo cargo el Vigilante e Costas Don Alejandro Acosta Marmelo, pero resulta que estaba de Comandante del puesto de la Guardia Civil de Haría, Don José Santana Mayor, que era conocido por Napoleón, por su dinámica y forma de moverse, lo que causó un problema porque se disputaban la facultad de competencias, en este tipo de hallazgos. Todos transistores quedaron al poco tiempo inútiles, fuera de servicio por el salitre. También fueron halladas en la zona, muchas pacas de caucho, que pesaban unos 100 kilos, que eran muy apetecidas.

30 de Abril de 2014