Historia / Referencias históricas

 

               

                Los años van pasando muy deprisa, y ya queda bastante lejos la época de las décadas de 1940 y 1950, pero quisiéramos recordar ese período, para darle el matiz más significativo de entonces, que era la dedicación, afición y entusiasmo a la lucha canaria, como el deporte favorito de los nativos, en aquellos tiempos.

                Hay que valorar que antes la mayoría de los jóvenes varones, llevaban dentro su afición por la lucha canaria, al menos a nivel de afición, pero también eran muchos los que se integraban directamente en dicho deporte autóctono, como luchadores.

                Hay que valorar también el hecho que ya es histórico, de que en Lanzarote hubo entonces, tres equipos que practicaban la lucha canaria, y había un equipo en Arrecife que se llamaba “Los Majos”, que era capitaneado por su puntal Fefo Rodríguez, y había otro equipo en Máguez, que era dirigido por el gran aficionado a este deporte vernáculo, como lo fuera Don Juan Bautista de León y León, y había otro equipo en el pueblo de Tao, que tenía muy buenos luchadores y muy buenos aficionados.

                Los encuentros que más se prodigaban eran los habidos entre el equipo de Arrecife, contra el equipo de Máguez, al fin del pueblo de Haría, al que Don Juan Bautista de León y León, le puso el nombre de “Rodríguez Perdomo”, ello en honor al gran luchador que hubo antes en Máguez, como fue Don Ambrosio Rodríguez Perdomo, que le decían “El Colorado”.

                Antes se desplazaban los luchadores, en un camión de carga común, porque no había problemas con los permisos de circulación para estos vehículos, y eran libres para circular.

                Las luchadas tenían lugar en las eras más grandes o apropiadas de los pueblos, aparte de algún terreno o lugar adecuado, y más antes eran de noche a la luz de gavillas de ahulaga.

                El equipo de Máguez, en realidad era del Municipio de Haría, siendo de los luchadores de Máguez, el grueso, siendo el puntal Pedro Perdomo Viñoly, conocido por Porromo, luego sustituído como puntal, por Román Betancor Rodríguez, que era de Haría, casado en Máguez, y más tarde fuera puntal Manuel González Armas, conocido por El Herreño, también casado en Máguez, siendo además luchadores de Máguez, José Feo Reyes, el artista, Carlos Figuera Luzardo, Sebastián Rivera de León, Julio Barreto Viñoly, Adolfo Barreto Perdomo, Ginés Barreto Perdomo, Anselmo Curbelo Acuña, Rafael Rodríguez Betancor (Veguita), José Niz Luzardo, Higinio Niz Luzardo, Juan Niz Luzardo, Gregorio Figuera Mesa, Sebastián Figuera Mesa, y de Haría eran Juan Betancor Viñoly, José Domingo Feo Viñoly, Eusebio Romero Luzardo, Jesús Barreto Martínez, Pedro Perdomo Socas, y Manuel Verdugo Romero.

                 El equipo de “Los Majos”, de Arrecife, tenía a tres hermanos como importantes, que eran Fefo Rodríguez Cabrera, su hermano Pedro y su otro hermano Alfredo, y también otros como José Betancor García, que se conocía por el Pollo de Argana, también Sebastián Brito Bermúdez, El Niño, Felipe Barrera, Bartolomé Arroyo, yendo reforzado por varios luchadores de Guatiza, como José Delgado Abreut, el salinero, José Placeres, conocido por El Soplete, Cástor Caraballo Robayna, (Tito Caraballo) Nono Betancor, Andrés Cabrera, y otros. Luego aparecieron Manuel Cabrera Rodríguez, el Pollo de Tías, y Heraclio Niz Mesa, más tarde conocido por el Pollo de Arrecife.

                También hubo varios encuentros con el equipo de Tao, que tenía buenos luchadores, como Andrés Curbelo, Pollo de Tao, algunos apellidados Lemes y varios otros, que le hacían ser una de las principales cunas de la isla en cuanto al deporte de la lucha canaria, con Máguez.