Historia / Retazos históricos


 

La emigración es un fenómeno mundial desde la Prehistoria motivada por diferentes causas: políticas, religiosas, económicas, etc. sin que acertemos cual de ellas ha sido la más importante, pero al menos la que más nos interesa a los canarios es la económica, ya que desde la conquista de estas islas, allá por el siglo XV, gran cantidad de naturales de estas islas, fueron a América, huyendo del régimen señorial (acosados por los impuestos y los diezmos) o del poder real, que les imponía fuertes tributos o por convenios: ya que el monopolio comercial, cuando estuvo controlado por la Casa de Contratación(radicada en los Reales Alcázares de Sevilla), que controlaba el monopolio del comercio con América), obligó a que junto con las exportaciones de mercancías a América, debían enviar familias canarias que colonizaran el continente.

Por ello en 1.724 varias personas o sean 92 canarios(unos pocos de Lanzarote: 23) fundaron MONTEVIDEO al mando de Bruno Mauricio de ZABALA(Gobernador de Buenos Aires y Capitán General del Río de la Plata desde 1.717), sus nombres constan en el Museo del Emigrante de Teguise o en el Cabildo de la ciudad uruguaya, siguiendo la C/SARANDÍ(nombre de un árbol muy abundante en el país), a la entrada a la ciudad vieja, núcleo turístico de la ciudad y zona más antigua de la capital uruguaya.

Más tarde muchas expediciones salieron desde estas islas: unas legales, que sólo se podían dirigirse a CUBA o otras ilegales(como ahora son las "pateras"), pero más peligrosas porque las distancias son más largas.

Como siempre hay quien fracasó en su intento(¡como ahora! en los naufragios o no encontrar las riquezas increíbles de las ciudades míticas del Preste Juan, las siete ciudades de Cibola, etc), pero unos pocos "indianos" consiguieron regresar con fortuna o ser personas destacadas: así le ocurrió a nuestro paisano José María RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ(sus Hermanos:: GERTRUDIS, EMILIO, EMILIA, EULOGIA, FRANCISCO y ZENÓN), nació en HARÍA el 1 de Marzo de 1.900, y desde muy joven marchó a URUGUAY, triunfó con una empresa dedicada a la venta de materiales: en su barraca(almacén) llamada "La Palma".

Su personalidad le convirtió pronto en una persona con carisma, que le llevó a ocupar diversos puestos en la sociedad oriental(más tarde uruguayos).

Fue VICEPRESIDENTE de la CASA de ESPAÑA(local situado en la ciudad vieja), muy cerca de la Embajada de España y más tarde PRESIDENTE de la Sociedad "ISLAS CANARIAS"(este centro de reunión se encuentra en las afueras de Montevideo, en la Avenida Millán, 3.408), un local muy lleno de canariedad, que tuve el gusto de conocer en la Navidad de 1.997, cuyo salón principal tiene por emblema una gran bandera canaria con su escudo.

El Sr. RODRÍGUEZ fue Presidente en tres mandatos: 1.952-53, 1.954-55 y 1.962-63, siendo además el Presidente de la Comisión Pro-Sede de dicha institución y el primer mandatario del colectivo elegido en asamblea general.

Falleció en accidente de circulación, cuando conducía su camioneta, junto con su señora Renée MARTINS(que recibió sólo lesiones leves) al volcar en una curva, kilómetro 232 de la Ruta 3, en las proximidades de la ciudad de TRINIDAD, capital del Departamento(Comunidad Autónoma) de FLORES, su mujer fue evacuada al Sanatorio "Uruguay-España" de Montevideo, donde le curaron sus heridas.

Los restos mortales del Sr. RODRÍGUEZ pasaron antes de su entierro por el centro "Sociedad Islas Canarias", donde fue velado un corto espacio de tiempo, que aprovechó su Presidente para pronunciar un panegírico fúnebre, resaltando las cualidades personales de este "jariano": "la inmensa gratitud contraída por la colectividad canaria en el Uruguay con el que fuera su diligente y eficaz rector". Seguidamente sus restos mortales se depositaron en el Cementerio NORTE de la capital uruguaya.