Historia / Retazos históricos


 

Vicepresidente De La Casa De España Y Tripresidente De La Sociedad “Islas Canarias” De Uruguay

   

    Nació en HARÍA en 1.900, y desde muy joven marchó a URUGUAY, triunfó con una empresa dedicada a la venta de materiales: en su barraca (almacén) llamada “La Palma”.

     Su personalidad le convirtió pronto en una persona con carisma, que le llevó a ocupar diversos puestos en la sociedad oriental (más tarde uruguayos).

     Fue VICEPRESIDENTE de la CASA de ESPAÑA (local situado en la ciudad vieja), muy cerca de la Embajada de España y más tarde PRESIDENTE de la Sociedad “ISLAS CANARIAS” (este centro de reunión se encuentra en las afueras de Montevideo, en la Avenida Millán, 3.408), un local muy lleno de canariedad, que tuve el gusto de conocer en la Navidad de 1.997, cuyo salón principal tiene por emblema una gran bandera canaria con su escudo.

       Falleció en accidente de circulación, cuando conducía su camioneta, junto con su señora Renée MARTINS(que recibió sólo lesiones leves) al volcar en una curva, kilómetro 232 de la Ruta 3, en las proximidades de la ciudad de TRINIDAD, capital del Departamento de FLORES, su mujer fue evacuada al Sanatorio “Uruguay-España” de Montevideo, donde le curaron sus heridas.

   Los restos mortales del Sr. RODRÍGUEZ pasaron antes de su entierro por el centro “Sociedad Islas Canarias”, donde fue velado un corto espacio de tiempo, que aprovechó su Presidente para pronunciar un panegírico fúnebre, resaltando las cualidades personales de este “jariano”: “la inmensa gratitud contraída por la colectividad canaria en el Uruguay con el que fuera su diligente y eficaz rector”. Seguidamente sus restos mortales se depositaron en el Cementerio NORTE (Cerrito) de la capital uruguaya.