Historia / Retazos históricos


 

 

 

    Emigró a URUGUAY junto con otro hermano, pero se radicó por otra zona del país y sus descendientes desconocen donde.

 

Nº 12                            En la Villa de San Fructuoso (Tacuarembó),

15 de Setiembre de       y el día quince de Setiembre de mil ochocientos ochenta y seis a

        1886                      una de la tarde, en el domicilio de los contrayentes, ante mi

Expediente In-               Julio A. Oliver juez de Paz y Oficial del Estado Civil de esta

formativo.                      Sección, comparecieron 1ro Don Narciso Feo canario de veinte

                                       y seis años soltero, carnicero, domiciliado en esta Villa, nacido en el pueblo de Arias (Haría) “España” el día 13 de Agosto de 1860(la correcta que figura en el archivo parroquial de Haría es 08 Agosto 1.858), hijo legitimo de Antonio Feo, canario de setenta años, casado, y de Juana Bonilla, canaria de sesenta y nueve años, ambos agricultores, residentes en España, ignora quienes fueron sus abuelos paternos y maternos.(1)

     (1)ABUELOS: Pedro Feo  Curbelo-María Peraza Curbelo y Narciso Bonilla-María Perdomo.   PADRES: Antonio Feo Peraza y Juana Bonilla Perdomo. Los hermanos que vivieron en HARÍA fueron: JUAN, ELENA, FRANCISCO, CALISTA(Mª DOLORES), FERMÍN, DELFINA, ELOÍSA(ELENA) FEO BONILLA. Sus SOBRINOS: los FEO BETANCORT, FEO PERDOMO, FEO SOCAS.

2do La señorita Cayetana Torres, oriental, de veinte y dos años, soltera, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, domiciliada en la Villa, en casa de sus Sres. Padres, nacida en el pueblo de Canelones, el día 7 de Agosto de 1864, hija legitima de Cayetano Torres Español de cincuenta y un años, casado, agricultor, y de Bernardina Núñez, oriental de cuarenta y cinco años, dedicada a las tareas propias de su sexo, ambos residentes en esta Villa, siendo nieta por parte paterna de Salvador Torres y Bárbara Bonilla, españoles finados, y por la materna de Jacinto Núñez, Portugués, de sesenta y cinco años, casado, agricultor, y Ramona Curbelo, oriental de cincuenta y cuatro años, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, ambos residentes en Santa Lucia Grande.

Los cuales me han declarado solemnemente querer unirse por las leyes del matrimonio y pedido de proceder al casamiento proyectado entre ellos como consta del expediente informativo levantado conforme a ley y del Edicto de fecha treinta de agosto pasado, publicado en la prensa de esta localidad y fijado en la puerta de este Juzgado, cuya copia queda agregado a este expediente.

No habiéndose presentado oposición alguna, habiéndose la edad por ser menor (mayor) la contrayente como consta al fin del expediente y después de haberles dado lectura a las partes de los documentos antes citados y de los artículos 40, 41, 89 a 97 y 105 a 114, del Cod. Civil reformado, he preguntado en presencia de los testigos abajo firmados al futuro esposo y a la futura esposa, su quieren tomarse por marido y por mujer, y habiendo contestado cada uno de ellos afirmativamente, he proclamado en nombre de la ley que los susodichos Narciso Feo y Cayetana Torres quieren unirse definitivamente en matrimonio legitimo.

En fe de cual he extendido en presente acta y después de leída por Elías Muñoz, la firman conmigo a ruego de los desposados Don Fermiano Santurio, oriental, soltero, de treinta y un años, criador(ganadero) y don Juan María Torres, oriental, de veinte y cuatro años soltero, criador(ganadero), Don Rogelio Vaiz , oriental, de veinte año, soltero, panadero y Don Manuel C. Iocottel, oriental de veinte y dos años, soltero, empleado quienes hacen por los padres de la contrayente y los testigos que son: Don  Hilario A. Sánchez, oriental, de vente y cinco años, casado, empleado, Don Juan María Oliver, oriental de treinta y dos años, casado, empleado, y Don Manuel Álvarez, Español de cincuenta y cuatro años, casado, carpintero, y Don Roque Riviezzi, Italiano de veinte y cinco años, casado, carpintero, todos vecinos de esta Villa.

 

Firman: Julio A. Oliver

             Fermiano Torres

             Rogelio Vaiz

             Celiano ------

             Manuel Álvarez

             Roque Riviezzi

 

   Esta pareja tuvo NUEVE hijos nacidos en TACUAREMBÓ: JUANA, HERMÓGENES, MARTÍN, IRAZEMA, GABRIELA UNIVERCINA, BERNARDINO, JACOBO PEDRO, LIBORIO APOLINARIO, y ALBERTINA FEO TORRES. Estos hijos están repartidos por TACUAREMBÓ , RIVERA o MONTEVIDEO.

   He conocido estos datos a través de la nieta de LIBORIO APOLINARIO: LOREN NATALIA FEO CHAGAS y de su esposo ANÍBAL SILVA LUNA. Liborio Apolinario procreó 9 hijos: 6 varones y 3 mujeres.

      Algunos familiares de URUGUAY desean contactar con los descendientes que quedaron en HARÍA.