Historia / Retazos históricos


 

La Real Orden Circular de 16 de septiembre de 1853, tiene su origen en un expediente instruído en el Ministerio de la Gobernación, a consecuencia de las gestiones promovidas por varias autoridades y particulares de las Islas Canarias: " ..... que cese la prohibición que en virtud de las Reales Órdenes vigentes, está pesando sobre los habitantes de las Islas Canarias, para emigrar a las Repúblicas de América del Sur."

El preámbulo dice: "...el maltrato que recibían los emigrados españoles y los riesgos, molestias y vejaciones a que se veían expuestos, a causa de las guerras civiles que asolaban aquellos países".

Y continúa diciendo: "los dueños y armadores de los buques que transportaban emigrantes depositaban 320 reales vellón(moneda oficial española 1.848-68, dio paso a la Peseta en 1.869) por pasajero (cantidad que servía para garantizar el buen trato que habría de recibir el emigrante durante la travesía y de que la embarcación expedicionaria era conducida a su punto de destino y no a otro)."

Durante 1.852-57 por obra y gracia de la SEQUÍA, que disminuyó la COSECHA de la BARRILLA, caía verticalmente desde la altura en que se encontraba. Se suma la fuerte EMIGRACIÓN hacia el NUEVO MUNDO, ya que en 1.855 SALEN con destino a LA HABANA y BUENOS AIRES 3.000 individuos de LANZAROTE, reduciéndose la población de la Isla hasta casi la MITAD de habitantes, cada año salían numerosas gentes dispuestas a hacer fortuna en AMÉRICA

Debido a estas CALAMIDADES fueron muchos los habitantes del Municipio de HARÍA que emigraron hacia URUGUAY en el siglo XIX(mucho más importante que a ARGENTINA) y entre los que tengo documentos de su presencia destaco:

En 1.831 María CABRERA, con poder de su marido Ángel de la TORRE, ausente en América, vende unos terrenos.

En 1.832 Juan BONILLA SOCAS vende propiedades de su sobrino, residente en PUERTO RICO.

En 1.836 Salvador PERDOMO defiende a José y Domingo PÉREZ, ausentes en América.

En 1.838 Pablo RODRÍGUEZ PERAZA, enajena terrenos, con poder de su hijo Francisco RODRÍGUEZ SOCAS, residente en América.

En 1.845 Antonio RIJO FEO, apoderado de Andrés y Luis FIGUEROA BONILLA, ausente en América, recibe la herencia de su madre María BONILLA.

En el mismo año Gabriela de LEÓN, declara que su marido Dámaso de LEÓN, reside en América.

En 1.852 Calixta CURRÁS, otorga venta de Bienes en Montevideo, este documento fue protocolizado en Haría ante el Notario Ezequiel Morales.

En 1.853 Rita REYES, otorga escritura en Montevideo, ante Román Jacinto GARCÍA, a favor de su hijo Baltasar REYES, casado con Catalina CLAVIJO.

Idem año Rosa CURRÁS vende por poder en Uruguay, sus propiedades ante el Notario Francisco CASTRO.

Idem año Dámaso PERAZA vende en el Paso del Molino(Montevideo), ante el Notario Narciso del CASTILLO, sus propiedades de Haría y Teguise, los protocolizó ante el Notario de Lanzarote Ambrosio Pereira.

En igual fecha Víctor ROMERO vende sus propiedades de Haría por escritura otorgada en La Villa de la Restauración(hoy Barrio La Unión, Montevideo) ante Pedro Díaz, los derechos de su madre María Rosa BETHENCOURT.

En 1.855 Miguel FEO PERAZA vendió terrenos en Haría por escritura, ante el Notario Juan de PAZ, en San Isidro de las Piedras(Montevideo).

Idem año Antonio CURBELO compra a Rosa CURRÁS, como curador(=encargado de la educación) de su hijo Francisco, las acciones de la CAPELLANÍA fundada por Luis de BETHENCOURT, casado con Juliana BETHENCOURT en Lanzarote, por escritura otorgada en Montevideo ante el Notario Martín VIMENO.

En 1.857 Dámaso CABRERA, hijo de Francisco y Victoria PLACERES, da poder en San Isidro de las Piedras(Montevideo) ante el primer suplente del Juzgado Felipe de los CAMPOS.

En 1.858 Simón CAMEJO FEO compra bienes a sus sobrinos(hijos de su hermano Fernando): Vicente, Inés, Nicolás y Dolores CAMEJO por escritura en Montevideo ante el Notario Francisco CASTRO.

En 1.886 se casó en la Capital del Departamento de Tacuarembó, Narciso FEO BONILLA con Cayetana TORRES(procrearon 9 hijos), sus nietos viven en aquel Departamento, además de otros establecidos en Rivera o Montevideo. Con algunos mantengo relación a través de Internet y les agradaría reanudar sus lazos familiares con los "harianos".

Aportado por D. Jesús PERDOMO RAMÍREZ: Francisco Socas (1858-1922) Natural de Mosquitos(hoy SOCA, Canelones, en honor a nuestro paisano), hijo de Victorio Socas y de Bárbara Barreto, naturales de Haría (Lanzarote). El gran maestro Socas, que tanta influencia tuvo en la formación de la ESCUELA MÉDICA uruguaya, se ha dicho que ha sido el profesor más eminente de todos los que pasaron por la facultad de Medicina de la Universidad de la República.