Historia / Retazos históricos


 

En el Auto del Cabildo catedral de Las Palmas de febrero de 1.565, no aparecen claramente los linderos de la parroquia, pero se suponen que son los mismos que señala el Obispo Dávila y Cárdenas(Obispo de la Diócesis, entre 1.732-39) en sus sinodales (acuerdos tomados en reunión del Obispo con sus sacerdotes), de 1.735 y señala que pertenecen: Máguez, Tabayesco y la Montaña, el resto de pueblos en el inicio del siglo XVIII carecían de habitantes, y que los habitantes de la parroquia son 195 vecinos (padres de familia).

En 1.733 el pastor de almas Dávila visitó la Iglesia y la encontró "pequeña y aseada".

El Obispo Tavira (Ocupó el cargo entre 1.788-96) a finales del siglo XVIII, si especifica los límites parroquiales y sus pueblos.

El Obispo Verdugo Albiturría (Pastoreó la Diócises entre 1.796-1.816) (nacido en Gran Canaria) retoca los límites y fieles, al crear la Ayuda de Parroquia de Guatiza-Mala, a principios del siglo XIX.

Entre los sacerdotes de ayudas y benéficos (los de Teguise) de parroquias, existían algunas diferencias: los de ayudas podían ser destinados a otras parroquias, no eran cargos de designación real, ni tenían derecho a los diezmos y primicias de su parroquias, pero según el historiador Viera y Clavijo esta ley general no se cumplió en algunas parroquias: el curato de Haría recibía el diezmo de pan, queso y sal.

El Obispo Tavira por decreto del 30 de Noviembre de 1.795, convierte el curato de Haría en benéfico.

La Iglesia de la Encarnación NUEVA se empieza a construir en 1.672(en 1.618 por el ataque de los piratas TABAC y SOLIMÁN, la daña gravemente y su reconstrucción lo fue en otro EMPLAZMIENTO, que desarrollaré en un posterior retazo), lo fue por amenazar ruina, siendo Obispo Bartolomé García Ximénez Rabadán (ocupó el puesto entre 1.665-90) y párroco el padre dominico Fray Antonio de Sosa. En los gastos de su reconstrucción debían aportar dinero los beneficiados de los diezmos, según ordenó el Concilio de Trento (sus normas se conocen en la historia como la Contrarreforma, para diferenciarlas de la Reforma Protestante) y también las Sinodales de Cámara y Murga, en vigor en aquella época.

 

El Obispo mandó a los dos Beneficiados de Teguise a que contribuyeran cada uno con 100 reales, además de 200 para su fábrica (construcción).

El prelado envió una limosna y se hizo cargo de una deuda de 400 reales que se habían gastado en su reforma.

El Cabildo-Catedral de Las Palmas aportó 100 ducados, obtenidos de Hacimientos Generales, solución que no agradó al Obispo, por no estar de acuerdo con las órdenes trentinas, y ser perjudicados los Beneficiados de Teguise. Además contribuyeron a la mejora parroquial los vecinos de Haría, con su trabajo personal.

En un folio de los Hacimientos dice: " Por 600 reales a Fray Antonio de Sosa de la Orden de Predicadores, cura de Haría, para la reedificación de la iglesia.

La primera Imagen de la ENCARNACIÓN, titular de la Parroquia debió ser un lienzo pintado (cuadro), algo corriente en Lanzarote.

En un inventario de la Parroquia de 1.774 nos indica que ya es una imagen, la que preside el altar mayor, que tiene tres mantos: el uno de princesa blanco, idem verde y otro una túnica encarnada; otro de un raso morado, además complementan la imagen: un rostrillo, corona y luna de plata. Y que según comenta en un artículo de prensa de 1.938, Sancho de Écija: que la estatua se cambió por otra que llegó de Teguise, por orden del Obispo Codina, con estas palabras: "Por cuanto la estatua de la Virgen Señora que se trajo de la Villa-capital, es de mayor talla y más perfecta escultura, que la que ocupa el nicho(hueco) del Altar Mayor, autorizamos al venerable Beneficiado, para que la traslade a él, dando a esta Señora la denominación de la Virgen de la Encarnación". Como se ve la Virgen no es el reflejo de esta devoción, sino de la CONCEPCIÓN, y que según los inventarios estudiados en Teguise, estuvo en el Convento de los Padres DOMINICOS(hoy Ayuntamiento de Teguise).