IGLESIA:  --  Museo Sacro-Religioso

 

 

 

La Hoja del municipio de Haría

http://www.ayuntamientodeharia.com/haria2/index.php?archivo=img_cultura/2010/02.11_exposicion_v_mercedes&cols=3

 

EXPOSICIÓN

La decadencia del santuario de Famara llevó esta advocación a la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Teguise. Allí perduró muchos siglos, con gran auge e impulso episcopal en la segunda mitad del s. XVIII.

Sin embargo, su devoción definitiva ha quedado fijada en la costa norte de la isla de Lanzarote, en el pueblo de Mala. Desde hace dos siglos se venera allí a esta imagen mariana, en una ermita que celebra su Bicentenario.

Esta exposición homenajea el esfuerzo de esos 200 años, en un recorrido por la vida de María, de la Orden Mercedaria y de la misma historia de la isla.

Y todo aderezado por la rica iconografía que en torno a la Virgen de La Merced ha creado el quehacer del artista impregnado por la devoción de una cultura y de una tradición.

 

PARTE I:

MARÍA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

Recoge obras que narran la historia de María dentro de la Historia de Salvación que los textos evangélicos narran acerca de la vida de Jesús de Nazaret.

Desde el acontecimiento de la aparición del Arcángel anunciando a María su próxima maternidad, que la deja perpleja pero aceptando su designio, lo que nos narra maravillosamente el escultor José Lujan Pérez en su Virgen de la Encarnación, hasta la propia muerte de María, en una imagen de La Dormición de autor desconocido.

 

                                   
 

Otras obras de especial interés de este primer apartado son la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores, de los fondos del propio Museo, que recoge el momento más doloroso de la vida de María, o los momentos cercanos al propio nacimiento, con una obra pictórica muy barroca donde el claroscuro es el principal protagonista, del pintor lanzaroteño José González Aguiar, que reflejó en 1878 la Natividad que se expone, o la imagen de la Virgen de la Candelaria, titular de la misma parroquia del pequeño pueblo de Tabayesco.

PARTE II:

MARÍA BAJO LA ADVOCACIÓN DE LA MERCED

El recorrido de la segunda parte de la exposición se inicia con parte de la historia de la isla de Lanzarote, recordando las incursiones de los corsarios que del norte de África llegaban a las costas conejeras. Es en este momento en el que aparece Nuestra Señora de Guadalupe, imagen que estuvo cautiva y sólo pudo ser recuperada su cabeza, a la que se hizo un nuevo cuerpo. También fue cautiva la hoy denominada Virgen del Rescate, rescatada por los Trinitarios y de la que exponemos una reproducción fotográfica.

La Orden Mercedaria es también parte de la exposición que presentamos. Sus Constituciones, una reproducción fotográfica de la Primera Regla de la Orden elaborada en el s. XIII, su origen, su desarrollo en el mundo y su actualidad, junto con algunos elementos cedidos por la Orden, como un Escapulario y un Medallón que reflejan el escudo de esta Orden religiosa fundada por San Pedro Nolasco.

 

                                
 

Un apartado importante de la exposición es el referente a la iconografía propia de Nuestra Señora de La Merced. Es protagonista la imagen titular de la ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes, de Mala, cuyo Bicentenario estamos celebrando.

De la misma parroquia está presente la obra de San Pedro Papa, del año 1809, atribuida por algunos a Fernando Estévez del Sacramento, importante escultor tinerfeño. Debemos reseñar otras imágenes de Nuestra Señora de Las Mercedes, con sendas obras pictóricas de la Virgen, una de ellas con una preciosa iconografía de La Virgen con Cautivos, procedente de la parroquia de San Miguel de Valsequillo. La otra imagen pictórica procede del Museo de Arte Sacro de La Catedral de Santa Ana, de Las Palmas, de rostro muy dulce y suaves rasgos.

Un apartado importante de la exposición es el referente a la iconografía propia de Nuestra Señora de La Merced. Es protagonista la imagen titular de la ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes, de Mala, cuyo Bicentenario estamos celebrando.

 

                             
 

Un Prelado mercedario, el Obispo Moran, fue el causante del crecimiento devocional hacia la Virgen de La Merced, regalando imágenes de la misma a diversas parroquias. Una de ellas fue la regalada a la Parroquia de Santa María de Guía, que hacemos presente en esta muestra.