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Fuente: http://www.fcmanrique.org/menu.php?iM=24


En 1988, César Manrique trasladó su residencia de Taro de Tahíche a Haría. Se instaló en una vivienda levantada sobre unas ruinas pertenecientes a una casa popular, ubicada en una finca de 11.261 metros cuadrados, que el artista acondicionó y remodeló siguiendo pautas de la arquitectura vernácula de la isla. Aprovechó algunos muros y materiales, pero fiel a sus comportamientos híbridos, incorporó también algún episodio moderno, como el cuarto de baño, que responde a su original concepción de este espacio funcional, ya practicada en Taro de Tahíche.

La casa, de planta cuadrada y rodeada de una amplia huerta con palmeras, constaba originalmente de dos patios interiores, balconada, tres dormitorios, dos baños, dos pequeñas salitas, cocina y salón con chimenea de piedra. Manrique emplea profusamente la piedra y la madera como materiales de referencia.

Tanto la tipología cuanto el espacio y el carácter de esta segunda casa de Manrique son bien distintos a los de Taro de Tahíche. Más íntima, acogedora y convencional, en medio de un antiguo palmeral, la residencia de Haría apoya su personalidad en el buen gusto, las alusiones a la arquitectura tradicional y la interacción pacífica con el entorno histórico y natural, renunciando a la espectacularidad. El artista recicla materiales e integra numerosos objetos descontextualizados, que son mostrados con valor puramente estético.

Asimismo, adosada a la vivienda principal, habilitó un apartamento para el servicio. En el año 1992, inició una ampliación de las instalaciones, que quedó inconclusa a su muerte. Consistía en incorporar al conjunto una piscina colindante al salón, además de una nueva habitación con baño acristalado.

En la finca, el artista disponía de dos piezas arquitectónicas separadas del edificio central, unos garajes y un amplio taller de pintura, semienterrado, de 233 m2.

 

 

 

 


CÉSAR  MANRIQUE

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