INTERÉS >  Datos de interés

 

 

Asociación de Vecinos “Faría”

Haría – Lanzarote

 

La actuación hasta lo fecha del alcalde y bastantes concejales de este Ayuntamiento, han dejado mucho que desear y si no han sabido soluciona los problemas que nos aquejan como por ejemplo: el alcantarillado, el eterno y vergonzoso problema de la luz, etc. etc., Menos iban a saber solucionar el problema del urbanismo. Y como   botón de muestra está el barrio de Punta Mujeres, catastrófico laberinto de viviendas y calles, donde inclu­so algunos concejales han aprovechado la situación del descontrol municipal para construir sus casas de verano, infringiendo entre otras las normas existentes para las zonas marítimo-terrestre, y así encontramos que algunas de sus casas están a menos de ocho metros de donde llega la marea.

 

Pero si bien el Alcalde y los concejales han hecho la vista gorda an­te semejante problema, urbanístico (que afecta a Punta Mujeres y también a otras zonas de nuestra costa, en su mayoría casas hechas para hacer habitadas uno o dos meses de verano al año), no dudan en poner toda una serie de trabas burocráticas a una familia que después de enormes sacrificios económicos, han comprado un solar en Haría y tras hacer los trámites normales que preceden a cualquier construcción en el Municipio y en espera de un préstamo, se arries­gan a levantar una modesta casa donde vivir y disponer de un mínimo de comodidades ya que en su actual y alquilada "vivienda" (si así se le puede lla­mar), no tiene agua ni luz eléctrica y solo disponen de dos pequeña habitaciones- dormitorios para cuatro personas; el matrimonio y dos hijos mayores (varón y hembra). También disponen de un pequeño cuarto de reducidas dimen­siones que hacen de cocina, comedor, despensa, estar.

 

En esta precaria situación, empiezan a levantar las paredes de lo que sería su futura vivienda, pero… SURGE LA POLÉMICA: el Alcalde manda a parar la obra porque no se está cumpliendo (según criterio de la Comisión de obra) la alineación dada, que en principio ha de dejar un metro para la acera (que así se hizo) y que después pasaba a ser de tres metros obligatorio para zona de jardín.

 

Ante este inconveniente y a raíz de varios problemas de viviendas, son convocadas la asociaciones de Vecinos del Municipio y tratando este caso en concreto, el presidente de la Comisión de Obras reconoce ante los presentes que el primer día que fueron a darle la alineación le dijo un metro y luego la segunda vez que fue "no recuerda" si le dijo lo de tres metros obligatorio para jardín. En esta, reunión y discutiendo otros casos de desajustes urbanísticos como solución, apuntaba el presidente de la Asociación de Veci­nos de Máguez, "que como escarmiento se tirara una casa", a lo que nos opusi­mos por considerar erróneo el planteamiento.

 

Pedida la opinión sobre el caso de la vivienda en construcción de D. Rafael Betancort Feo, que según criterio de la Comisión de Obras, estaba in­fringiendo la alineación que se le había dado. Aclaramos que la situación estaba confusa, ya que en principio se le había dado una alineación y luego cambiado ­de criterio, al parecer después de que estaba planificada y cimentada la vivienda. Ante esta duda y porque se trataba de una familia realmente necesitada, planteamos que se estudiara con detenimiento el caso, antes de tomar alguna decisión, y que no se trataba de una casa de esparcimiento,  sino de una casa necesaria para poder vivir.

 

A pasado el tiempo y como respuesta a la propuesta de la inoperante Comisión de Obras, el Alcalde aplicó un decreto Ley por el cual, la casa seria injustamente derribada.

 

Ante esta actitud del Alcalde y de la Comisión de Obras, (donde en lugar de lógica emplea la fuerza para corregir sus propios fallos), esta Aso­ciación de vecinos quiere hacer pública su más enérgica repulsa ante la postura intransigente de estos señores, que parece ser, se han olvidado que fueron elegidos por el pueblo y es el pueblo quien paga unos sueldos a estos señores para que realmente solucionen los problemas del Municipio, no para que los sigan agravando.

 

 

Haría   21 de   Mayo   de 1.981