INTERÉS >  Fiesta de San Juan

 

 

 

Fuente: Programa de San Juan 1991

 

El origen de las Fiestas de San Juan se aparta del contexto actual, donde se desarrollan con el "ropaje de la fe". Es, antes que nada, una fiesta pagana, ancestral y única al culto solar durante el solsticio de verano. Este culto se ha desvanecido, pero sus prácticas y titos han sobrevivido, congregándose en torno a la festividad de las épocas anuales de ambas celebraciones y la resistencia del pueblo a desprenderse de su arraigo, han hecho posible este fenómeno de milenaria supervivencia. La iglesia, a pesar de sus incansables predicaciones, no ha podido destruirlo.

Los aborígenes canarios también tuvieron en consideración este día y así lo confirman numerosas crónicas:

"En junio hacían grandes hogueras sobre las más altas montañas en señal de recocijo por un día señalado, pero se ignora por qué. Terminada la llamada, saltaban y danzaban sobre las cenizas".

José Betancort Alfonso. "Contaban el año por meses, el mes por lunas, el día por soles, cuando había acabado la sementera que era por fines de junio, hacían grandes fiestas por nueve días continuos".

SEDEÑO, S. XVIII

Algunas de sus prácticas, ritos o creencias pasarán a formar parte integrante en la nueva sociedad establecida después de la conquista.