PATRIMONIO  > Datos patrimoniales

 

 

Fuente: Paleoclimatología de Lanzarote y La Graciosa

 

La edad del depósito fosilífero

 

La edad del yacimiento de Órzola puede inferirse por dos diferentes vías indirectas: la radiométrica y la cronoestratigráfica. La radiométrica es sólo aplicable a los basaltos inferiores y a los superiores al depósito fosilífero y, considerada como orientación, establece para el yacimiento un paréntesis de existencia entre los basaltos miocenos inferiores y los basaltos pliocenos superiores. Se trata pues de un depósito formado durante el tránsito entre el Mioceno y el Plioceno. Este límite está establecido para toda la Tierra en 5.4 millones de años. En Órzola, y precisamente en El Vallito, las dataciones radiométricas obtenidas para los basaltos inferiores (a la altura del nivel actual del mar) es de 6 millones de años, mientras que (a una altura de 20 m sobre el nivel actual del mar) la edad radiométrica Potasio/Argón obtenida para los basaltos superiores es de 5.3 millones de años (Coello et al. 1992).

Por otra parte, los depósitos son eólicos y sus arenas calcáreas se explotaban en un horno de cal situado en el mismo yacimiento. Su origen es bioclástico, es decir, están constituidas por fragmentos de algas y conchas y caparazones marinos que fueron, más tarde, transportados por el viento tierra adentro. Su relación con unos depósitos marinos próximos parece evidente. Su altura, unos 40 m sobre el nivel actual del mar, es la que corresponde a los depósitos marinos situados en el área de Papagayo, desde las Salinas de Janubio, en la costa suroeste, a Punta Gorda en el sureste de la Isla. Su fauna fósil los sitúa también entre el Mioceno superior y el Plioceno inferior. Allí, llevan asociadas grandes paleodunas encalichadas, que han sido explotadas en caleras, al igual que el depósito de El Vallito en Órzola. Estas arenas eólicas pliocenas cubrieron las islas orientales casi en su totalidad, salvo las máximas alturas, y de ellas derivan los caliches formados a inicios del Pleistoceno durante la aridez con que se inicia la primera y larga glaciación cuaternaria (Meco et al. 1997). De modo que la cal explotada en los hornos procede de las costras calcáreas formadas en superficie por evaporación de las aguas. Éstas la trasportaban desde las arenas calcareníticas eólicas, las cuales, a su vez, se componían de restos de organismos marinos calcáreos de hace unos cinco millones de años. Todas las arenas claras de las islas tiene este origen y han sufridos varias reactivaciones hasta constituir los jables y las playas actuales. La evolución sedimentaria de Lanzarote, paralela a la evolución volcánica, da origen a todos los yacimientos paleontológicos de la isla

Importancia del yacimiento de Órzola

El yacimiento paleontológico de Órzola constituye un bien de especial interés geológico y paleontológico por la literatura científica a la que ha dado lugar. En ella se describen, por una parte, especies nuevas para la ciencia malacológica y, por otra parte, se contribuye al conocimiento paleornitológico referente a las grandes aves atlánticas del Neógeno. Los gasterópodos terrestres más antiguos conocidos en las islas Canarias han dejado sus restos fósiles en este yacimiento que, además, presenta el particular interés añadido de su situacion entre coladas basálticas. Es también localidad tipo y estrato tipo para cuatro especies nuevas y merece ser conservado con la mayor y mejor protección.