PATRIMONIO  > Datos patrimoniales

 

 

 

Fuente: Paleoclimatología de Lanzarote y La Graciosa

 

Junto a conchas fósiles de gasterópodos terrestres helícidos y nidos fósiles de abejas mineras aparecen varios fragmentos de huesos y huevos de ave. Entre ellos, un húmero derecho (
Figura 16) que está especialmente bien conservado, puesto que únicamente tiene algo deteriorado el borde de la cresta deltoidea (tuberositas deltoidea) y roto el resalte superior de la articulación con el cúbito (epicondylus medialis), corresponde a una pardela cenicienta. Los fragmentos de cáscara de huevo permiten estimar la longitud de éste en unos 7.5 cm y, por su disposición en el yacimiento, constatar su forma subelíptica así como su aparición aislada lo que corresponde todo ello, asimismo, a la pardela cenicienta. Ésta pone un solo huevo de ese tamaño y forma. Además, en sus hábitos de nidificación, a veces, excavan nidos en derrubios (Moreno, 1988) semejantes al que constituye el yacimiento.

Documentación fósil

En la gruta de Furninha, al borde del Océano Atlántico, en Peniche, unas arenas cuaternarias contienen restos óseos de la pardela cenicienta, Calonectris diomedea Cory, publicados bajo su sinónimo Puffinus Kuhli Boie (Harlé, 1910), y acompañados de restos óseos de mamíferos y otras aves. Estos se encuentran a siete metros de profundidad debajo de una capa con restos humanos y cerámica neolítica. Según Harlé, y en base los restos de mamíferos, fundamentalmente de un tipo de hiena rayada (Hyaena striata Zimm.), la fauna corresponde a una fase cálida del Cuaternario a la cual, más tarde, siguió un enfriamiento del clima que causó la extinción de esta especie de hiena siendo sustituida por la hiena manchada (Hyaena spelaea) totalmente diferente. Por los datos aportados, la edad de estas pardelas fósiles se sitúa entonces en el último interglacial, es decir, en el MIS 5.5.

En las cuevas de un acantilado antiguo de la Península Gower, en el sur del País de Gales (South Wales, Reino Unido) han aparecido restos de pardela cenicienta con indicios de nidificación. Estos restos se interpretan como pertenecientes al periodo cálido interglacial ipswichian, nombre que recibe el Pleistoceno superior británico. Es decir, se atribuyen /os restos al último interglacíaí o MlS 5.5. (Harrison, 1977). Figura también entre la avifauna fósil - con el sinónimo Puffinus Kuhli Boie -, del yacimiento con industria mousteriense de la Devil's Tower en Gibraltar, en donde aparecieron restos, mandíbula y fragmento de cráneo, de un niño neandertalense (Bate, 1928). Este yacimiento es célebre, además, porque en él se encontraron restos animales asociados con restos humanos y utensilios paleolíticos por primera vez. El yacimiento se ha considerado posterior al último interglacial pleistoceno.

La pardela cenicienta, Calonectris diomedea Cory, es conocida fósil, asimismo, en depósitos cuaternarios de Cerdeña, de donde ha sido publicada con diferentes nombres científicos sinónimos (Walker et al. 1990), tal como Puffinus eyermani Shufeldt 1896, para los restos encontrados en Grotto Pietro Tamponi, en la isla de Tavolara, en la costa tirrena de Cerdeña (Shufeldt, 1896), yacimiento considerado del Pleistoceno (Lydekker, 1891). 0 bien como Puffinus fuliginosus, sinónimo utilizado por Lidekker (1891) y Newton (1921). Walker et al. (1990) atribuyen parte de estos fósiles mediterráneos, que pudieron revisar, a una de las subespecies de tamaño pequeño, bien la Calonectris diomedea diomedea del Mediterráneo o la Calonectris diomedea edwardsi de las islas Cabo Verde.