PERSONAJES  >    Antonio Ramírez del Castillo

 

 

Nació en la Villa de Teguise el día 19 de septiembre de 1876 en el seno de una familia numerosa. Hijo del matrimonio de D. Rafael Ramírez Hernández y de D.ª Florenciana (Flora) del Castillo Cabrera, contrajo matrimonio en Mendoza (Argentina) con María Teresa Bassi del Bono. Falleció en Arrecife de Lanzarote el día nueve de mayo de 1951 en una cama de pago del recién creado Hospital Insular de Lanzarote.

Su infancia la pasó en Haría. Su padres llegaron al municipio norteño, por una herencia familiar recibida de  D.ª María del Rosario Cabrera y Armas, según consta en el testamento realizado en la escribanía de D. Ezequiel Morales Bethencourt, en el año de 1858 (folio 142).

Desde muy joven, D. Antonio Ramírez del Castillo, alcanzó la misma ilusión que sus hermanos: la emigración. Su salida del pueblo de Haría fue antes de 1896 al declararse prófugo.

Su primer destino debió ser Uruguay donde se encontraban sus tíos Manuel y Teófilo del Castillo Cabrera. Desde este país se adentra en tierra sudamericana y recala en Argentina. Se instala en Buenos Aires para luego asentarse en la ciudad de Mendoza. En esta ciudad nace su hijo D. Rafael Ramírez Bassi, licenciado en ciencias  químicas, alcalde  de Arrecife en 1938.

Junto con sus hermanos, Juan, Serapio, y Teófilo crean   sociedades de importación, de productos europeos, hacen sus negocios y atesoran elevados capitales.

En 1914, desde Argentina, D. Antonio Ramírez junto a sus hermanos contribuye económicamente en la construcción de la pequeña torrecilla instalada en la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación así como en la adquisición del reloj para el campanario.  Fue un gran clamor para los habitantes de este pueblo.

A su retorno al pueblo de Haría, donde su hermano D. José Ramírez del Castillo ejercía como alcalde, llega con unas ideas claras y revulsivas. Releva a su hermano de la alcaldía. Su principal objetivo,   realizar la primera casa consistorial de  este pueblo. Su ubicación  fue muy criticada por hacer la construcción sobre el   barranco público.  Se inauguró el día ocho de febrero de 1922.

Ocupó la Alcaldía de Haría desde el uno de enero de 1918 hasta el día dieciocho de enero de 1923.

Fue socio fundador de la sociedad "Unión y Progreso" de Haría, creada el trece de enero de 1924.

Era un hombre que se distinguía por el amor al pueblo que le vio crecer y por sus obras en bien de la comunidad, lo que comúnmente llamamos filántropo. Fue un buen benefactor con sus compatriotas en Argentina.

Por todo estas manifestaciones publicas, en bien del municipio de Haría, es considerado un personaje histórico.

 

 

 

 

 

 

 


ANTONIO RAMÍREZ DEL CASTILLO