Recordando al ilustre hariano D. Agustín Acosta Cruz
Fuente: La Hoja del
Municipio de Haría nº 433
La isla de
Lanzarote y el archipiélago
canario, han perdido a un
hariano ilustre, que se ha
hallado inmerso en el mundo de
la comunicación desde hace
cincuenta años, como ha sido DON
AGUSTÍN ACOSTA CRUZ, "Portavoz
de los que no tenían voz".
Don Agustín Acosta Cruz, no llegó a su despacho el lunes día 30 de Marzo de 2009, como era costumbre llegar todos los días a eso de las seis de la mañana, y entonces surgió la alarma en su equipo y fueron a su casa de Puerto del Carmen y allí se hallaba su cuerpo inerte, víctima al parecer de un fallo cardiaco, con 71 años de edad.
Don Agustín-Enrique Acosta Cruz nació en Haría, donde vivió su niñez y juventud, en la hoy Calle La Cilla, frente a la Plaza de Haría y junto a la antigua Casa de la Cilla, el 12 de Julio de 1937, siendo hijo de Don Macario Acosta Batista y Doña Juliana Cruz Lasso, y nieto de Don Enrique Acosta Rodríguez y de Doña Rosalía Batista Robayna, y por línea materna, de Don Agustín Cruz Villalba y de Doña Juliana Lasso Rodríguez. Casó con Doña Teresa Hernández Hernández, y deja tres hijos llamados Agustín-Domingo, Techy y Alberto Acosta Hernández, y cinco nietos.
Lanzarote y Canarias han perdido a una persona singular, amante de su profesión periodística, trabajador nato, incansable, bregador permanente, creador de proyectos en el mundo de la comunicación, llegando a ser propietario de un imperio y magnate.
Agustín fue desde niño, una persona inquieta, interesado en ayudar la sociedad de su tiempo, y para eso luchó y lo consiguió con grandes esfuerzos como es natural.
De jovencito se fue a Las Palmas a estudiar Peritaje Mercantil, y regresando a Lanzarote, continuó con sus ideas dinámicas, que le hacían una persona incansable.
Desde muy joven, en los años de 1950, colaboró con el antiguo periodista Guillermo Topham (Guito), en especial con trabajos de carácter deportivo para Antena.
Llegó a dar clases como profesor en Escuelas e Instituto Agustín Espinosa, en la especialidad de deportes o Educación Física, que era lo que más le gustaba.
En la década de 1960 fue Delegado Insular de Lucha Canaria y se le recuerda su orden y disciplina, desplazándose a presidir las mesas en los terreros de lucha.
Fue desde niño un gran amante de los deportes, tanto de la lucha Canaria como del fútbol y llegó a radiar algunos partidos de fútbol. Pero su gran faceta la tuvo en la Información, ya que a finales de los años de 1960, ya estaba inmerso en lo que le iba a hacer un personaje famoso, y al efecto fue el pionero de la radio en Lanzarote, y frecuencia modulada, y Haría recuerda el primer pregón de las Fiestas de San Juan, que emitió por su Radio Lanzarote en el año de 1974.
Fue el pionero en Canarias, capaz de crear un imperio de la Información, y vaya que además en los años de 1980, creó la revista semanal "La Voz de Lanzarote", que luego transformara en Diario, para luego en 1994 crear "Lanzarote Televisión", luego "Agustín Acosta Radio", "Crónicas de Lanzarote", y reciente, "Pronósticos", y otros.
Fue Concejal del Ayuntamiento de Arrecife y Consejero y Presidente del Cabildo Insular en el período 23-04-1977 y 10-10-1978, este hariano de pura cepa..
Fue PREMIO HARIA 2002, por su labor cultural, social, deportiva y otros.
Perseguía la noticia sin tregua, llegando a llamar de madrugada a los implicados.