Agustín Acosta Cruz, periodista
Por Mario Alberto Perdomo
Nacido en Haría, en 1937, Agustín Acosta Cruz tuvo un sueño siendo adolescente: "Soñé con ser periodista", decía cuando aún no se había despedido de su niñez. "Soñé con tener un diario", afirmaba, comprobando como con el paso del tiempo se hicieron realidad ambos sueños hasta llegar a convertirse en el gran referente de la radiodifusión lanzaroteña.
No se entiende la trayectoria reciente de esta isla sin Agustín Acosta Cruz, muy especialmente cuando se vincula el desarrollo de los medios de comunicación que fue creando a la sombra de la propia evolución de Lanzarote, surgida de la mano de la industria turística. Colaborador habitual del semanario Antena desde los primeros años sesenta del siglo XX, muy pronto pudo satisfacer sus anhelos vitales y profesionales con sus crónicas deportivas, para en 1965, iniciarse profesionalmente en el periodismo.
A partir de 1969 dirigió y presentó el matinal Buenos días Lanzarote en Radio Lanzarote, un programa que llegó a ser el informativo radiofónico más antiguo en una misma cadena de toda la radiodifusión española, así como el programa líder de audiencia de la radio lanzaroteña. Este estatus lo mantuvo ininterrumpidamente durante décadas hasta la irrupción de El Despertador, su homónimo matutino en su última emisora: Agustín Acosta Radio.
Un inigualable ejemplo de tenacidad, amor a su profesión, sentido del compromiso con su audiencia y de perseverancia son algunas de las credenciales que mejor identifican la trayectoria de Agustín Acosta Cruz. Como tampoco se concibió, durante decenios, el despertar cotidiano de buena parte de la población sin la compañía de su crónica informativa de primera hora de la mañana. Varias generaciones han crecido en su compañía.
Además de por su faceta periodística y por su profundo conocimiento de la realidad insular, su acontecer cotidiano y sus entresijos, Agustín Acosta Cruz sobresalió como empresario de los medios de comunicación, habiendo dado con creces muestras de poseer carácter emprendedor y espíritu de iniciativa. Apostó en el pasado por medios de comunicación locales en momentos en que era una temeridad intentar sostenerlos, y también en el presente, cuando la globalización, la crisis económica y la creciente competencia amenaza a los medios de ámbito local. Fue el primer empresario canario que creó un grupo informativo multimedia en las Islas.
Agustín Acosta Cruz fue concejal del Ayuntamiento de Arrecife durante 8 años, fue consejero del Cabildo de Lanzarote durante 12 años y ostentó la presidencia de la Primera Corporación Insular a mediados de los años setenta del siglo pasado.
Persiguiendo su sueño de adolescente, colaboró con los diarios Atlántico y de Las Palmas, fue el primer delegado insular del diario La Provincia en su segunda etapa, ya en los años ochenta, y en esa misma década fundó y dirigió el semanario La Voz de Lanzarote, reconvertido en diario en 1990, el único en papel gestado por un empresario lanzaroteño.
Más tarde, y al amparo de las nuevas tecnologías de la comunicación, su carácter emprendedor le llevó a crear Lanzarote Televisión, en 1994. En 2000 pone en marcha Cadena 100, una nueva emisora de radio, y una productora: Radio y Televisión Lanzarote. Desde entonces se conoció por Grupo Acosta o Grupo Lanzarote al conjunto de medios a él asociados. Después de una larga trayectoria empresarial y profesional, recientemente constituyó un nuevo grupo conformado por Agustín Acosta Radio, Canal LTV, Crónicas de Lanzarote (primero semanario en papel y luego diario digital) y, en las últimas semanas, el semanario Pronósticos, otra apuesta por la prensa.
Fue el primer delegado de Educación Física y Deportes en la isla, colaborador de El Eco de Canarias, corresponsal de Diario de Las Palmas, delegado en Lanzarote de La Provincia, asimismo colaborador de revistas de tirada estatal como Interviú o Tiempo. No obstante, tuvo el carácter emprendedor, el tiempo y la osadía para explorar el territorio de la comunicación en la isla hermana de Fuerteventura, mucho antes de que, como hoy, sea tenida como una isla emergente o como una isla económicamente dinámica en el concierto canario.
Así, su inquietud por dar el salto extra insular y su propia concepción sobre lo que significa hacer región, lo llevaron en la década de los ochenta a fundar Islas 14 en Las Palmas de Gran Canaria, a fundar en 1990 La Voz de Fuerteventura y a crear en 1992 El Hierro Informaciones y La Voz de La Gomera. Durante dos años, a partir de 1998, fue delegado en Lanzarote de La Gaceta de Canarias, bajo la dirección de Andrés Chávez.
Participó en El Perenquén, la tertulia de Canal 7 del Atlántico, y dirigió el seguido programa El higo pico en la misma emisora de televisión radicada en Tenerife, participando en el programa Fuerteventura paso a paso en Teledifusión Fuerteventura. Fue contertulio diario de Radio Burgao y habitual de Radio El Día, en Tenerife. Todo ello lo convirtió en el periodista lanzaroteño de mayor proyección exterior.
Empeñado en que su isla tuviese una voz de expresión propia, aún se editaba el semanario Antena cuando comenzó a emitir Radio Lanzarote. Desaparecida Antena al poco tiempo, Radio Lanzarote se convirtió en el único medio de comunicación y en el único medio de expresión colectiva de los lanzaroteños durante una larga década.
Durante todo este tiempo, defendió los intereses de la isla a la vez que contestó las actitudes y los abusos del centralismo provincial. Muy pronto entendió Agustín Acosta que una comunidad es mucho más que la suma de todos sus individuos, pero que para constituir una comunidad, un pueblo, era imprescindible la existencia de medios de comunicación que expresen el sentir propio, la forma de ser propia. Visto así, aflora enseguida el verdadero carácter de la obra periodística de Agustín Acosta Cruz, una obra no exenta de polémica y que está por estudiar y por valorar, pero que contribuyó decisivamente a la revitalización de los rasgos en los que nos identificamos como canarios de Lanzarote.
Incomparable ante los micrófonos de radio, en Agustín Acosta Cruz tuvimos a un ser irrepetible y a un servidor de Lanzarote, aunque nunca suscitó unanimidades, como no las suscitaron ninguno de los grandes hijos que ha dado esta tierra.
Fue distinguido Importante de Haría en 2002 y está en posesión de multitud de reconocimientos sociales en agradecimiento al apoyo que él mismo y sus medios de comunicación han ofrecido a diversas causas e iniciativas. Posee la Medalla de Plata de la Federación Española de Lucha Canaria y fundó en los años setenta la Federación Insular de Lucha Canaria. Agustín Acosta Cruz formó parte de la comisión que, a finales de los años sesenta, consiguió del Estado el compromiso y la financiación de lo que hoy es la Ciudad Deportiva Lanzarote.
Fue pregonero de Haría, La Santa o las Fiestas de San Pedro de la Sociedad Democracia, en 2003. Más de cuarenta años de ejercicio ininterrumpido de la profesión periodística jalonan la trayectoria de Agustín Acosta Cruz, todo un ejemplo de dedicación al trabajo.
Hombre con gran sentido de la lealtad, exigió lo mismo en contrapartida, pero no se detuvo ni un instante ante quienes lo vulneraron. Conocedor de los entresijos de su profesión y apasionado de la vida política, esta sociedad tiene ante sí, hoy más que nunca y en un postrero e imprescindible gesto de reconciliación, el reto de comprender el carácter rabiosamente independiente y la personalidad libre de Agustín Acosta Cruz.