PERSONAJES  >  Portada

 

 

 

Don Agustín Cruz Villalba, instaló una jabonería en Haría

           

            DON AGUSTÍN CRUZ  VILLALBA, inició la instalación de una jabonería  en  Haría, a finales de los años de 1930,  en la Calle de La Cruz, que se llamó en principio LANZA ROTA, y que más tarde fue algo ampliada y llamada JABONERÍA LA CRUZ, que empleó a varias personas del Municipio, la cual fue capaz de generar  una buena producción, que abastecía las demandas de toda la isla de Lanzarote.

            Don Agustín Cruz Villalba, nació en Haría, el día 18-11-1873, y falleció el día 16-07-1950, y  era hijo de Don Lorenzo Cruz Afonso, mampostero, nacido en San Bartolomé el día  01-01-1843, y fallecido el día 27-10-1930, y de Doña Magdalena Villalba Barrios,  nacida el 10-01-1853 y fallecida en  10-02-1929.

            Pero  Don Agustín era además, nieto de Don Gabino Cruz Hernández, nacido en San Bartolomé el día 02-01-1811, y falleció el día 21-07-1901, y de Doña Rosalía Afonso Reyes, nacida igual en San Bartolomé el día   01-01-1811, y fallecida el día  13-05-1889, cuyo matrimonio parece que se instaló en la Calle La Cruz, influyendo posiblemente en la nominación de la Calle La Cruz, donde quedara instalada su familia.

            Don Agustín-Marcial Cruz Villalba, casó en Haría el día 06-12-1899, con Doña Juliana Lasso Rodríguez, dejando cuatro hijos: Andrés, Encarnación, Magdalena y Juliana Cruz Lasso, pero Don Agustín emigró a Argentina por el año de 1912, y luego a Venezuela, y parece se llevó muy joven a su  hijo Andrés, y se daba viajes frecuentes.

           Don Agustín regresó de fijo a Haría, en la década de 1930,  habiendo dejado a su hijo Andrés Cruz Lasso, en Venezuela, con una jabonería que fundara él mismo con padre. Don Agustín tenía obsesión por la industria jabonera,  y así fundó una en la Calle La Cruz, la cual se pensaba que era la única de Lanzarote, pero hubo otra  pequeña en la Calle Tahoyo en Máguez en la misma época de los años de 1940, por poco tiempo.

La jabonería inicial fue ampliada con unas naves adosadas, en el año  de 1948, habiendo sufrido luego, un incendio por explosión de unas calderas, provocando alarma en el pueblo, con repique de campanas en la Iglesia y se apagó con agua de la casa.

           Don Agustín tuvo una gran colaboración por parte de su yerno Don Julio Betancor Caraballo, teniendo un empleado palmero, Fernando Hernández, luego  Antonio Betancor Fernández, Ernesto Betancor, Eulogio Armas, y  Santiago Navarro.   

           Don Agustín emprendió este negocio siendo ya bastante mayor, y ya la edad le iba pesando, y una noche, saliendo del Billar, en  1950  llegó mal hasta su casa,  falleciendo seguidamente, de que fue testigo su primo Don Silvestre Hernández Núñez.

Después de la muerte de Don Agustín, el negocio vino en decadencia y se le arrendó a Don Antonio López Socas, y más tarde se dispuso  la venta de la patente de dicha fábrica, siendo comprada entonces por un señor de la isla de La Palma.

El jabón de esta Fábrica tenía una marca que se llamaba  SUAX, y aún se recuerda la venta de este jabón en barras y en cuadros, incluso en su propia casa de Haría, ubicada en la antes Calle de Primo de Rivera, hoy Calle de la Cilla.

Colaboraron: Tomás Hernández Casanova, Juana Acosta Cruz y Jesús Perdomo.