PERSONAJES  >  Portada

 

 

Nacido el 13 de Noviembre de 1958, hijo de Miguel Barrios Curbelo y Juana Miralles Curbelo. Es el mayor de cuatro hermanos nacidos en el seno de una familia humilde,  su padre era pescador "costero"  mientras su madre compatibilizaba la crianza de sus hijos con las labores de labranza de unos trozos de tierras en El Malpaso, ejerciendo el matriarcado característico de las esposas de los marineros que pasaban largas temporadas en la mar.                                

Aunque en su DNI consta que es nacido en Arrecife  -fue un hecho circunstancial, la maternidad estaba allí y el Registro Civil de Arrecife pasaba cada dos días a inscribir a los recién  nacidos-  siempre ha señalado al pueblo de Haría como el lugar de nacimiento, no en vano, sus primeros 13 años de vida  se desarrollan en este pueblo.

Vivió en la zona conocida por La Isleta, antigua calle José Antonio, hoy  César Manrique y al lado de la vivienda del genial artista.  

Comenzó a estudiar en  la Escuela de Haría, en la parte de los niños; las aulas eran por sexo, siendo sus maestros, por este orden: Don César García, Don Manuel "la cabrilla" y Don Juan Valenciano. 

Pasó al  "Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental Mixto de Haría" una extensión del Instituto Blas Cabrera Felipe. Allí realizó el primer curso del antiguo bachiller  y el primer trimestre del segundo. Entre otros,  recuerda a profesores como: María Luisa Perdomo (Directora); Don Antonio Molino "el médico"; Don Domingo Pérez Núñez;  Mela (dibujo) o Don José Lavandera (Religión). Posteriormente ingresa en el Instituto Agustín Espinosa de Arrecife donde, entre otros, tiene como profesores a Don Agustín Acosta Cruz  y Don Agustín Torres García.  

Con especial añoranza recuerda como, para ayudar a sus padres, antes de ir al Instituto tenía que coger la carretilla  con una cesta de pan para venderlo por las casas de la Tegala, La Isleta y El Malpaso. Era la panadería de Don Emilio aunque regentada por Marcial Casanova. Ganaba una perra gorda por cada pan vendido y  según las cuentas de Juanita Casanova,  unas 90 pesetas a la semana.

Desde finales de 1971, sus  padres, llevados por las expectativas laborales, establecen su residencia en Arrecife.  

Hasta 1974, aún siendo menor de edad, trabaja  como “freganchín” en el “Mesón de los Pollos” de Odón (Abdón) Betancort, en la calle Canalejas,  y posteriormente en el Almacén de Frutas de Esteban Perdomo, en el chorro del agua. 

En Noviembre de 1974, recién cumplidos los 16 años,  comienza a trabajar como aprendiz de camarero en el Restaurante Barracuda (ESTATUR, S.A.) de Puerto del Carmen - auténtica escuela de hostelería de la época -  propiedad de D. Virgilio Suárez y D. Vicente Calderón. 

En Abril de 1976,  comienza a trabajar en el Hotel San Antonio (HOCASA).  Aquí comienza sus primeros vínculos con el mundo sindical a través de compañeros, especialmente de CC.OO,  que pretendían refundar la republicana Federación Obrera Canaria (FOC). 

Ingresa en UGT en noviembre de 1976, participando en la Sección Sindical de UGT en el Hotel San Antonio y desde 1978 en el Comité de Empresa  que  llegó a presidir.  

En 1980 ingresa en el PSOE, llegando a formar parte de la Ejecutiva Insular y formando parte de las Listas Electorales al Cabildo y al Parlamento Canarias en los comicios de 1987.

En julio de 1991,  por discrepancias internas, abandona esta formación política, sin que hasta la fecha haya militado en ninguna otra.

En Octubre de 1982, después de desempeñar algunas responsabilidades en la Federación de Hostelería de UGT y en la Dirección de la UGT-LANZAROTE,  se le encarga la coordinación del  proceso electoral sindical, comenzando una relación como asalariado de la UGT que se mantiene en la actualidad.

En 1984, asume la Secretaría General de UGT-LANZAROTE- cargo que desempeña hasta abril de 1995.

En junio de 1993,  preside el Congreso Constituyente de la UGT-CANARIAS, siendo elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional y reelegido en los Congresos de Octubre 1994,  Mayo 1998 y  Abril  2002. 

Desde  Junio-1995 hasta Octubre-2005, desempeña  la Secretaria de Organización de la UGT-CANARIAS. Esta responsabilidad le llevaba a estar mucho tiempo fuera de casa por lo que,  en Agosto de 2001, establece su residencia en la capital de Gran Canaria y desde 2005 en el municipio de Agüimes.

Ha dirigido distintas Uniones Insulares de UGT: La Palma, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife. 

Fue miembro del Comité Confederal de la UGT, de forma continuada,  desde 1984 hasta 2002.  

En octubre de 2005, abandona toda responsabilidad orgánica y se le encarga participar en el desarrollo del Proyecto Red Sindical Ultraperiférica AGRUPARED  integrada por los Sindicatos UGT-CANARIAS y CC.OO-CANARIAS junto a los Sindicatos de Madeira y Azores.  

Desde Septiembre de 2007,  presta servicios en el Gabinete Jurídico de la UGT-CANARIAS  en la Isla de  Gran Canaria. 

Convive desde hace 23 años con María Eugenia Villalba Hernández, natural de Haría. Tiene tres hijos: Yaiza Fabiola, Juan Miguel y María.  

Sus temporadas en Punta Mujeres y actualmente sus escapadas a Órzola, mantienen vivo  el vinculo con el municipio de Haría,  donde además reside una buena parte de su familia

 

09 de mayo de 2013.

 

 

 

 

 
otros  datos