CÉSAR Y HARÍA  >  HIJO ADOPTIVO  >  CASA - MUSEO  > 

MUERTE: LANCELOT >   MUERTE: LA VOZ DE LANZAROTE

 

 

 

El binomio Manrique-Haría

 

Fuente : Las Hoja del Municipio de Haría

Nº 659- año XIII- del 16 al 23 de agosto de 2013

 

 

 

El nombre y, sobre todo, las ideas de César Manrique han estado siempre muy ligadas a Haría, lugar en que se encuentran dos referentes del despegue internacional de la Isla, los Jameos del Agua y el Mirador del Río, al igual que otras creaciones que llevan el sello inconfundible del artista como la ermita de Máguez, su propia vivienda transformada ahora en museo, el

Mirador de Malpaso o el ‘juguete del viento’ que se alza en la rotonda de Arrieta.

Los restos mortales de César Manrique descansan en el cementerio municipal después del fatídico 25 de septiembre de

1992, fecha en que perdía la vida cuando se dirigía precisamente a su casa en Haría. A pesar del tiempo transcurrido, más de

dos décadas, los principios que rigieron su forma de entender la vida, el arte y la arquitectura continúan plenamente vigentes,

sobre todo, sus tesis encaminadas a obtener un equilibrio entre arte y naturaleza, entre desarrollo y conservación.

El acto que tendrá lugar el próximo viernes en la Sala El Aljibe, en el que se pretende reconocer póstumamente la trayectoria de César Manrique, persigue a su vez algo más simbólico, renovar el compromiso del municipio con las propuestas del artista para afrontar el diseño de un proyecto de desarrollo en el que el patrimonio cultural y natural resitúe al territorio del norte de la Isla en la senda del progreso en clave sostenible.

Con este objetivo se está diseñando la que será conocida como ‘Ruta Manriqueña’, estableciendo una relación de respeto y apoyo mutuo entre el turismo y el patrimonio natural y cultural de la zona, en lo que supone un esfuerzo que atañe no solo a la Corporación, sino a toda la población norteña.

 

 

 


CÉSAR  MANRIQUE

MÁS   DATOS