CÉSAR Y HARÍA  >  HIJO ADOPTIVO  >  CASA - MUSEO  > 

MUERTE: LANCELOT >   MUERTE: LA VOZ DE LANZAROTE

 

 

 

FUENTE: LA OPINIÓN DE TENERIFE

Sábado, 17 DE AGOSTO 2013

 

Día grande de César Manrique en Haría

El Ayuntamiento norteño declara al artista Hijo Adoptivo del municipio y le concede la medalla de oro

Aránzazu Fernández 

 

Salón con chimenea. Para llegar al salón hay que atravesar un patio y un vestíbulo. a. p.

 

 

Haría refuerza sus lazos con César Manrique. El ayuntamiento declaró ayer al creador Hijo Adoptivo a título póstumo del municipio por las intervenciones artísticas que realizó en el norte de Lanzarote y por el "incansable trabajo de concienciación social en defensa de los valores patrimoniales de Haría". Los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el mural de la ermita de Máguez y el Mirador de Malpaso son los espacios que llevan el sello manriqueño en esa comarca, además del Juguete del Viento instalado en la rotonda de Arrieta.


El valle de Haría fue la zona en la que Manrique pasó la última etapa de su vida, entre 1988 y septiembre de 1992, año en que falleció en accidente de tráfico a escasos metros de la fundación que lleva su nombre, en Tahíche (Teguise). Por expreso deseo de Manrique, su tumba está en el cementerio de Haría y sobre ella crece una de las palmeras que estaban plantadas en el jardín de la vivienda que habitó hasta el final de sus días. Su residencia, convertida en casa museo por la Fundación César Manrique (FCM) abrirá sus puertas al público el próximo martes.


"César estaría muy feliz con la declaración de Hijo Adoptivo. Apreciaba el calor humano de la gente que él quería", declaró este viernes José Juan Ramírez, presidente de la FCM y heredero universal de los bienes del artista, entre los que se encuentra la citada casa, que donó a la institución.


La relación de Manrique con Haría se remonta a la década de los sesenta del siglo pasado, cuando inició las obras de Jameos del Agua, el primer centro turístico del Cabildo que llevó a cabo y uno de los ejemplos de la simbiosis entre arte y naturaleza, una armonía en clave de sostenibilidad. En palabras de Ramírez, "César vino a Haría buscando el modelo de isla que quería para Lanzarote".

 
Su decisión de trasladarse a vivir al enclave norteño a finales de los ochenta obedece a su búsqueda de la tranquilidad para poder pintar en plenitud y en contacto con la naturaleza. "Espero que conserven el motivo por el que César quiso venir a vivir a Haría y que la casa museo contribuya al bienestar de los vecinos", deseó Ramírez.

Por su parte, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, señaló que con el nombramiento de Hijo Adoptivo y la entrega de la medalla de oro del municipio, que se colocará en la casa museo junto a otros reconocimientos de Manrique, "saldamos la deuda que teníamos con César. El artista se quedará para siempre en nuestro recuerdo".

Torres Stinga invitó a los ciudadanos a "declararnos hijos adoptivos de César y comprometernos con su ideario para mantener el patrimonio natural y arquitectónico como señas de identidad de nuestro municipio". Juana Manrique, hermana de César, mostró su agradecimiento porque "ya era hora de que lo nombraran Hijo Adoptivo, cosa que nos alegra muchísimo". Feliciano Luzardo, Rafael Betancort, Nazario de León y Gregorio de León trabajaron con Manrique en la construcción de los centros turísticos del Cabildo. Este viernes descubrieron el rótulo de la calle de Haría que lleva el nombre de César Manrique y que conduce a la casa museo. Feliciano, "mano derecha" del artista en las obras de sus intervenciones públicas, aseveró que "por muchos reconocimientos que le hagan, Lanzarote nunca le pagará todo lo que hizo por esta isla".

El presidente canario, Paulino Rivero, opinó ayer en Haría que "la voz de César es ahora más importante que nunca para Canarias porque están en riesgo nuestros recursos naturales con los sondeos petrolíferos que Repsol pretende hacer; él estaría en contra de las prospecciones". El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dijo que "nunca es tarde para homenajear a César y Haría ha realzado aún más lo que supuso para los conejeros"

 

 

 

 

 


CÉSAR  MANRIQUE

MÁS   DATOS