PERSONAJES /  Jordán Franchy /  Portada

 

Desde mi Atalaya

 

Nació en Haría el día  31 de julio de 1886. Hijo del matrimonio formado de D. Francisco Jordán Cabrera y de  D.ª Ana Luisa Franchy y Socas,  ocupa el tercer lugar de cuatro hermanos. Contrajo matrimonio con D.ª María Antonia Padrón y Padrón, en Santa Cruz de Tenerife, el día 15 de octubre de 1914. Falleció en Santa Cruz de Tenerife en  1963.

Cursó la educación primaria en la escuela publica de Haría hasta cumplir los doce años. Marcha a vivir con su familia a la isla de Alegranza y allí permanece hasta la edad de quince años. Su traslado a esta isla es debido al destino de su padre como farero. En el transcurso de este tiempo comparte con su familia que vive en Haría.

En la isla de Alegranza Francisco Ignacio Jordán Franchy y sus hermanos, estudiaron una formación reglada bajo la auspicia de sus padres. Luego, en 1902  se desplazan hacía el Puerto de Arrecife y preparan el bachiller, permaneciendo cinco años en la capital de la isla. El día dos de Octubre de 1908 ingresa como alumno en la Escuela Superior de Náutica de Santa Cruz de Tenerife. Obtiene el titulo de Piloto el uno de mayo de 1912 y de Capitán de la Marina Mercante en noviembre de 1918.

Sería imperdonable que no aprovechásemos esta ocasión para dar a conocer un personaje que, desgraciadamente, permanece en el más absoluto olvido que simplemente se justifica por un desconocimiento, tanto de su vida como de su obra. En consecuencia, y dado que fue en el valle de Haría el que lo vio nacer, se nos plantea como un deber hablar de Francisco Jordán Franchy.

Desde niño se sintió atraído por el mar. Esta temprana pasión despertó en él la vocación de marino. Comenzó a ejercer su profesión en los bergantiles de Bosch, aquellos barcos de vela que comenzaban a abandonar la navegación de cabotaje.

No cabe la menor duda de la capacidad y virtud que poseía este hombre de Haría en sus estudios. Desde muy joven le atrajo el misterio de la mar y por eso la vocación de marino, a la que consagró su vida y sus ideas. Por ello lo hizo sentirse poeta.

Su vocación de poeta se llegó a comentar en los círculos viciosos; aprendió mucho de su abuelo Francisco  Franchy y Lasso fallecido en la isla de Alegranza.

El pailebot "Bella Lucia" fue el primer barco que dirigió como capitán, un barco de inolvidables recuerdos por tantos y tantos servicios como prestó a esta isla en épocas de miseria.  Fueron muchos  los viajes realizados  entre las islas y,  numerosas también, las travesías  hacía los puertos americanos.

SU OBRA

Francisco Jordán atrae sobre todo por  su obra. La poesía fue otra de sus grandes pasiones. En total escribiría a lo largo de su vida nueve libros, algunos de ellos inéditos. Jordán continuó la tradición de los poetas canarios marinos: Ignacio Negrín, Diego Estévanez, Tomás Morales y Saulo Torón. Como algún lector advierte, observando la obra de Jordán se nota que su formación no ha sido libresca, sino que ha bebido de la naturaleza y de la vida: nació poeta de nacimiento. Su poesía es muy personal. Cada verso de su obra tiene el origen en una vivencia propia:

"Proa rampante que el misterio reta
de elegante arbolar, casco bruñido,
bates las aguas con tu firme aleta
y alzas la estela cual dogal temido".

Sus versos están llenos de sugerencias marinas, domina perfectamente los elementos formales. "El mar de Jordán es, en gran parte, mar de sugerencias femeninas. Mar de puerto y mar lírico".

En definitiva, el los versos de Jordán Franchy "se siente el ramalazo íntimo de la poesía lírica, un magnífico cultivador de los temas marinos, un encendido poeta. Es preciso colocarlo como poeta del mar en la serie: Negrín, Estévanez, Morales, Torón, Jordán Franchy".

Pero él fue ante todo modesto y humilde, y en alguna ocasión dijo: "No he hecho nada definitivo en mi inclinación literaria. Mis libros son montones de versos escritos al azar, producidos con la profusión de las naturalezas salvajes que producen por necesidad de producir. Momentos vividos que quedaron presos en las páginas de algún álbum o en las varillas de un abanico y luego recopilados a instancias de quienes nunca deben ser oídos: los amigos".

Este literato en más de una ocasión llegó a comentar:  "Mis libros son montones de versos escritos al azar, ejecutados con la profusión de las naturalezas salvajes que producen por necesidad de producir".

El escritor D. Carlos Gaviño de Franchy es un estudioso de las obras de Francisco Jordán Franchy.

Ha publicado los siguientes libros: "Espigas  y amapolas" (1.913), "Tinerfe" (1.913), "Adelfas" y cardos" (1.914), "Olas que pasan" (1.929), "Campana de a bordo" (1.934) y "Versos de Retaguardia" (1.938). Tiene, además, inéditos, "La isla azul" y "Playa sonora"

Francisco Jordán continúa la tradición de los poetas canarios marinos: Ignacio Negrín (1.830-1.885), Diego Estébanez (1.842-1.866), Tomás Morales (1.885-1921) y Saulo Torón (1.885).

Jordán Franchy fundó el periódico "La Alborada" dedicado al bello sexo titulado, en la isla de  Lanzarote,  teniendo una buena aceptación.

Desde estas páginas proponemos, a quien corresponda, la nominación con algún tipo de distinción o placa en conmemoración de este poeta y navegante norteño.

 

 

 

 

 

 

 

 


JESÚS PERDOMO RAMÍREZ

MÁS INFORMACIÓN


FRANCISCO JORDÁN FRANCHY