PERSONAJES /  Jordán Franchy /  Portada

 

 

Fuente:  PROGRAMA SAN JUAN, (HARÍA-JUNIO 1990)
Francisco Jordán Franchy, Poeta del Mar (1888-1963)

 

Sería imperdonable que no aprovechásemos esta ocasión para dar a conocer un personaje que, desgraciadamente, permanece en el  más absoluto olvido que simplemente se justifica por un desconocimiento, tanto de su vida como de su obra. En consecuencia, y dado que fue en el valle de Haría el que lo vio nacer, se nos plantea como un deber hablar de Francisco Jordán Franchy.

Nació el 31 de julio de 1888 y desde niño se sintió atraído por el mar. Esta temprana pasión despertó en él la vocación de marino. Comenzó a ejercer su profesión en los bergantiles de Bosch, aquellos barcos de vela que comenzaban a abandonar la navegación de cabotaje.

El pailebot "Bella Lucia"  fue el primer buque que capitaneó, un barco de inolvidables recuerdos por tantos y tantos servicios como prestó  a esta isla en épocas de miseria.

SU OBRA

Francisco Jordán atrae sobre todo por su obra. La poesía fue otra de sus grandes pasiones. En total escribiría a lo largo de su vida nueve libros, algunos de ellos inéditos. Jordán continuó la tradición de los poetas canarios marinos: Ignacio Negrín, Diego Estévanez, Tomás Morales y Saulo Torón. Como algún lector advierte, observando la obra de Jordán se nota que su formación no ha sido libresca, sino que ha bebido de la naturaleza y de la vida: nació poeta de nacimiento. Su poesía es muy personal. Cada verso de su obra tiene el origen en una vivencia propia:

"Proa rampante que el misterio reta
de elegante arbolar, casco bruñido,
bates las aguas con tu firme aleta
y alzas la estela cual dogal temido".

Sus versos están llenos de sugerencias marinas, domina perfectamente los elementos formales. "El mar de Jordán es, en gran parte, mar de sugerencias femeninas. Mar de puerto y mar lírico".

En definitiva, el los versos de Jordán Franchy "se siente el ramalazo íntimo de la poesía lírica, un magnífico cultivador de los temas marinos, un encendido poeta. Es preciso colocarlo como poeta del mar en la serie: Negrín, Estévanez, Morales, Torón, Jordán Franchy".

También fue Francisco Jordán Franchy autor de un periódico dedicado al bello sexo titulado  "La Alborada", en Lanzarote, que por lo visto tuvo gran aceptación.

Pero él fue ante todo modesto y humilde, y en alguna ocasión dijo: "No he hecho nada definitivo en mi inclinación literaria. Mis libros son montones de versos escritos al azar, producidos con la profusión de las naturalezas salvajes que producen por necesidad de producir. Momentos vividos que quedaron presos en las páginas de algún álbum o en las varillas  de un abanico y luego recopilados a instancias de quienes nunca deben ser oídos: los amigos".

 

 

 

 

 

 

 

 
MÁS INFORMACIÓN


FRANCISCO JORDÁN FRANCHY

OBRAS COMPLETAS