PERSONAJES  >  Portada

 

 

 

Román Betancor Rodríguez, GRAN LUCHADOR Y DEPORTISTA

           

            ROMÁN-PEDRO BETANCOR RODRÍGUEZ, nació en Haría el 29-06-1926,  hijo de Ángel Betancor Cabrera y Manuela Rodríguez López, casando en 1950  con Rosalía Rivera Lorenzo, ha sido un deportista histórico en Haría y  Lanzarote.

            A Román Betancor, hay personas que  aún muchos le recuerdan de sus grandes agarradas con  los grandes luchadores de la época de finales de los años de 1940, como fueron especialmente con  Fefo Rodríguez, Chano Brito y el Pollo de Tías, Manuel Cabrera Rodríguez,  entre otros muchos luchadores fuertes de la época.

            Entonces luchaba en el equipo que llevaba  Don Juan Bautista de León y León, que se denominaba “Rodríguez Perdomo”,  en honor al nombre del afamado luchador de Máguez, Ambrosio Rodríguez Perdomo el Colorado,  siendo el equipo contrincante,  el que lideraba el puntal José Rodríguez Cabrera (Fefo), que se llamaba “Los Majos, el cual estaba integrado por luchadores de Arrecife, de Guatiza y de varios sitios de la isla.

            De entre los importantes encuentros que se celebraban en algunas eras de Máguez especialmente, la verbena de Joaquín Rodríguez y solar de José Domingo Rodríguez Villalba, citemos el desafío que mantuvo con el Pollo de Tías en la era de Juan Perdomo Figueroa en Máguez, donde estuvieron muy igualados, y también puede recordarse como hecho histórico ya anecdótico, el hecho de que se estaba celebrando una  gran luchada en la era de José María Feo Barreto, hecho que presencié, y el quipo norteño iba perdiendo, y entonces se presentó como una tregua y lo cierto es que Román estaba enamorando con su novia Rosalina Rivera Lorenzo, y no llegaba, y se fue el  Alcalde Don Mariano López Socas y lo trajo a la luchada y le dio vuelta al partido.

            Román fue conocido como “Pollo de Haría”, y desciende de una familia muy relacionada con la lucha canaria, destacando sus  otros  tíos Carlos Betancor Cabrera “El Rubio”, que fue nominado “Pollo de Güimar”, y también sus tíos Jesús, y Miguel, y además infundió esta afición a la lucha, en sus hijos Román y Víctor Celso Betancor Rivera, que han sido grandes luchadores, completando su familia con su hija Elizaida.

            Pero Román no sólo luchó sino que además también fue futbolista, y ya se inició desde principios de los años de 1940 en Haría con el equipo de Don Juan  Arocha El Cura, que se denominaba “Atlético de Aviación”, con un buen resultado.

            Pero además Román Betancor fue una pieza histórica en el acto de la inauguración del  Campo de Fútbol de Haría en Malpaso, arbitrando el encuentro entre el “Juvenil de Haría”  y  el “Unión Deportiva de Máguez”, siendo nombradas las madrinas Catalina Rodríguez González (Nina) por Haría y Olga Borges Barreto por Máguez, en 1953, luego jugaría en el Equipo “El Cometa”, de Máguez, en años 1950.

            Román Betancor, además se ejercitó en otros deportes cuando estuvo cumpliendo el servicio militar, destacando en  Lanzamiento de Pesos, siendo campeón regional y yendo a defender su puesto a Toledo, practicando el atletismo y la halterofilia.

            Pero Román Betancor, se dedicó en especial a la agricultura, y también emigró a Venezuela en  año de 1954,  donde estuvo varios años y se dijo  que trajo mucho dinero.