PERSONAJES  >  Portada

 

 

 

Manuel Torres Berriel: Oficial de Administración de Justicia.

 

En la memoria de Haría hay muchas personas que con su esfuerzo, trabajo, constancia y generosidad no han sido objeto de reconocimiento público por parte de este pueblo. Es por ello la tenacidad y eficacia de  estas biografías que  escribimos para el presente y futuro de la sociedad en que vivimos. Hoy hemos elegido a un hombre que desde su vertiente social  ha realizado una labor humanitaria y constante en la Administracion de Justicia para la isla de Lanzarote. D. Manuel Torres Berriel, nació en Haría el día 30 de septiembre de 1917 y murió en Arrecife el día 15 de junio de 1998 a la edad de 80 años.

Se casó en Haría, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, el  día 20 de diciembre de 1947, con D.ª Francisca del Rosario Stinga Paíz. Fueron padres de

Manuel Vicente,   Catedrático de Literatura y miembro de la Academia Canaria. Escritor de "El Español hablado en Lanzarote" entre otras obras. Fue pregonero de las fiestas de su pueblo "San Juan-86". Nació en Haría el día 7 de enero de 1.949 y se casó  en Santa Cruz de Tenerife con Emilia Méndez Pérez.

Luisa María del Carmen, nació en Haría el día 18 de septiembre de 1.951. Profesora en un Instituto de Las Palmas.

José Mariano, Licenciado. Inspector de Enseñanza. Actual alcalde de Haría. Nació en dicho pueblo el día 22 de agosto de 1954. Se casó el día 25 de septiembre de 1982 en la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús de Tegoyo (Tías-Lanzarote) con Rosa Delia Callero Betancor, natural también de Haría.

Francisco Jesús, Abogado. Decano del Colegio de Abogados de Lanzarote y Actual Presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados.    Nació en Arrecife el día 10 de febrero de 1962. Casado con Catalina María Mesa Guillen.

D. Manuel Torres destaca en sus estudios desde muy joven, en la escuela pública de Haría, logrando  buenas clarificaciones. Por su temperamento y ser buen calígrafo es llamado a trabajar como auxiliar administrativo en el Juzgado Municipal de Haría. Su vinculación empieza desde el año 1946 hasta 1952. En este tiempo ejerce la secretaria del Juzgado de Paz de Haría e incluso actuaba como habilitado.

Se documenta en sus funciones y prepara las oposiciones para oficial de la Administración de Justicia; ocupa una plaza en el Juzgado Municipal de Teguise  en 1954. Años más tarde se incorpora al Juzgado Comarcal de Arrecife, hoy de Distrito. Fue secretario constituyente de la Asociación de padres de alumnos del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Arrecife durante la primera quincena de diciembre de 1962.

Condecorado con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, a propuesta del Ministerio de Justicia, por méritos a los servicios prestados.

Para finalizar dejo en este imperioso escrito al hombre que admirábamos y respetábamos por su valía humanitaria.

 

 

 

 


MANUEL TORRES BERRIEL